San Luis Potosí (OEM-Informex).— Tras darse a conocer el caso de un maestro de sexto grado del municipio de Matehuala que golpeó a una alumna en los glúteos como forma de represión, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que ya se retiró del plantel al docente agresor.
Lo anterior, tuvo justificación debido a la recomendación 09/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, aunque también explicó que esto ocurrirá mientras se siga llevando a cabo el proceso administrativo correspondiente en este tipo de casos.
“Se está colaborando de manera permanente con la comisión para atender todos los términos de dicha recomendación. Se separó al maestro del plantel y ya se lleva a cabo la investigación de acuerdo a la norma y a las disposiciones administrativas en torno al tema”.
Pero también definió que al momento de concluir dicha investigación se determina cuál será la sanción correspondiente por parte de la dependencia carrerista.
Este asunto se atiende en todos los términos de la recomendación emitida y se sigue trabajando con el acuerdo de colaboración y cooperación entre la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, para seguir trabajando en la capacitación y en la orientación para la prevención con los docentes, alumnos y padres de familia.
Finalmente soslayó que como autoridad educativa, buscan resguardar la integridad de los alumnos para garantizarles su seguridad dentro de los planteles educativos, por lo que se han implementado distintas estrategias como la de: “Seguridad escolar: compromiso de todos”, que se viene trabajando desde inicios de 2016, además de convenios de colaboración con la CEDH, entre otras acciones.