La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, analiza la iniciativa de reforma a la fracción XIX del artículo 53 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, para establecer acciones en relación a sensibilizar sobre los impactos del cambio climático.
Dicha reforma propone como parte del apartado sobre derechos a la educación, el inculcarles el respeto al medio ambiente; la sensibilización sobre las causas y efectos del cambio climático, así como el fomento de hábitos dirigidos a un estilo de vida sustentable.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que el día de hoy el tema del cambio climático ocupa un lugar preponderante en la agenda pública.
Cada día son más los ciudadanos que se preocupan y les inquieta el desequilibrio ecológico, los desastres naturales, la deforestación, la contaminación, la extinción de flora y fauna. Problemas que si no enfrentamos y atendemos tendrán consecuencias irreparables, en el corto, mediano y largo plazo.
Por ello, se debe apostar por la educación ambiental en nuestras niñas, niños y adolescentes, con una formación no solo reactiva sino en pro de construir una cultura en los mismos, de concientización y la repercusión de sus acciones presentes sobre las consecuencias a futuro.
Indica que la Ley General está considerando la obligatoriedad de sensibilizar sobre los impactos del cambio climático, y es fundamental que la norma estatal haga lo propio, de tal suerte que pueda existir una adecuada coordinación entre los órdenes de Gobiernos locales, es decir, Gobierno del Estado y Ayuntamientos.
En San Luis Potosí no podemos sustraernos de esta realidad, debemos contar con un marco jurídico congruente y armonizado con la ley de la materia del orden federal.
La iniciativa es analizada por las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.