Inaugurando una exposición de carteles alusivos al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 es que se buscó sensibilizar entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y la Federación Universitaria Potosina, FUP. Además con un conversatorio en el que se indicó que el valor principal de las universidades es el diálogo y la importancia que adquiere dentro de la identidad universitaria.
El rector, Manuel Fermín Villar Rubio y Alexis Pérez Guerrero, señalaron que este tipo de fechas son necesarias para la reflexión y se acordó que no solo se busca egresar a excelentes profesionistas, sino también a buenos ciudadanos en el alma mater potosina.
En el conversatorio que se llevó a cabo en el auditorio Rafael Nieto Compeán y donde no se convocó a la prensa, se sostuvo que un aprendizaje que dan los sucesos del 68, es sin duda que se permite hacer frente a lo que venga.
Los especialistas, Gabriela Torres Montero, Secretaria general de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Félix Beltrán Concepción, doctor Honoris Causa por la UASLP, Germán Montalvo ex docente, fueron moderados por el maestro de la UASLP, Joel Cruz Maytorena, quienes destacaron que los jóvenes, actualmente viven envueltos en una ola económica mundial que los mantiene un tanto desconectados de la esencia de las cosas.
En primera instancia, Julio Broca, sostuvo que en los años 60’s nació una subjetividad la cual llegó para quedarse, pues el movimiento del 68 va en contra de la “idiotización”, lo cual abre la posibilidad de que en México exista un encuentro contra la individualización pues no podemos constreñirnos a una sola postura para resolver los problemas que exponía el 68 y apuntó que no considera que el puño represente al 68 pues más bien lo que representa dicho movimiento es el símbolo del amor y paz.
Gabriela Torres Montero, sostuvo que hay dos pendientes con los compañeros del 68, como son el machismo pues aún hay necesidad de equidad.
También el maestro Félix Beltrán, que para él, existen dos realidades, la natural y la artificial, aseguró que el capitalismo impulsa la producción y señaló que educar es desarrollar capacidades intrínsecas y desarrollar nuevas habilidades “actualmente se ha caído en la tecnocracia”.
Germán Montalvo, especificó que el 68 fue un año diferente que otorga muchas lecciones y que la estética del diseño vivió un momento muy bueno, incluso marcó un símbolo que daba cuenta de la Ciudad de México como un lugar moderno.
Posterior al conversatorio, se dirigieron al patio del Edificio Central de la máxima casa de estudios, para inaugurar la exposición de carteles que tiene diseños alusivos a ese trágico día, con la presencia de la maestra Irma Carrillo quien informó que las obras estarán ahí todo el mes.