El Instituto de las Mujeres del Estado concluyó en Aquismón el último foro con el tema de derechos humanos y reproductivos de las mujeres, programado para ser impartido a la población abierta.
Así lo dio a conocer la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien destacó la importancia de proporcionar orientación en el campo de la sexualidad, con enfoque a los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.
La funcionaria estatal refirió que el último de estos importantes foros se llevó a cabo el pasado 23 de agosto, y estuvo a cargo del equipo de profesionistas del Módulo de Orientación para las mujeres de la Microrregión Huasteca Centro, del Programa del Gobierno Federal operado por el Instituto de Desarrollo Social, (INDESOL).
El objetivo, reiteró, fue sensibilizar en temas de género, igualdad, no discriminación y la formación en el tema de educación e información sexual y autonomía reproductiva.
Destacó que tuvo una participación de cerca de 36 mujeres por taller, realizados en tres sesiones en español y tének, a razón de tres horas cada una, a fin de abarcar los temas esenciales para el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres en el sector salud.
También se abordaron con respecto a la sexualidad, creando así un espacio de respeto y tolerancia, para identificar los conocimientos que las asistentes tenían previamente sobre la violencia obstétrica y los derechos sexuales.
Aseguró que en las diferentes comunidades se obtuvo una respuesta favorable de las mujeres, ya que en la Microrregión Huasteca Centro se atienden las necesidades contempladas dentro del Diagnóstico Inicial de la situación de las Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio.
“Entre las mujeres prevalece la dificultad para identificar algunas modalidades de violencia obstétrica; ello se explica en función de que la gran mayoría de ellas no han sido informadas sobre sus derechos en el parto, tampoco sobre las prácticas seguras e inseguras que suelen realizarse en la atención”, admitió.
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado reveló que, durante las diferentes sesiones, la mayoría de las asistentes externaron haber sufrido violencia obstétrica en algún momento de sus vidas.
Finalmente Velázquez Gutiérrez aclaró que hasta ese momento desconocían que se trataba de violencia, por ello dejó en claro la importancia del derecho a la toma de decisiones reproductivas y responsables.