“A ver si ahora sí nos hacen caso los presidentes municipales en invertir en seguridad, en patrullas y en equipamiento, hace un año que les aumentamos el presupuesto del ramo 33 en 17 por ciento, el compromiso entonces era eso, invertir en equipamiento y fueron contados los que invirtieron en seguridad”.
Así lo señaló el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, en el marco de la “Entrega Simbólica de los Recursos del Ramo 33”, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ante alcaldes, alcaldesas, y representantes de los 58 municipios.
En un evento en conjunto entre los gobiernos Estatal y Federal, que se llevó a cabo este martes en el Teatro de la Paz, el gobernador de San Luis Potosí lamentó que “prácticamente todos, al menos 50 municipios, fueron omisos en invertir en seguridad y para eso es el Ramo 33, para meterle a la seguridad”.
Por su parte el delegado estatal de los Programas para el Bienestar del Gobierno Federal, Guillermo Morales López, destacó que desde 2020 a la fecha, este fondo de aportación a la infraestructura social ha aumentado a nivel nacional, “en San Luis Potosí también, en los ocho rubros hasta en 69.4 por ciento, en urbanización, en alcantarillado, en agua potable, buscando beneficiar lo más posible a quien menos tiene”.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social es un derecho, añadió, “nosotros en el gobierno, en nuestro ámbito de competencia tenemos la responsabilidad y la obligación de gestionarlo para que llegue a la gente que más lo necesita en los 58 municipios de San Luis Potosí, trabajando en unidad como nunca antes se ha visto, sin importar los colores, sin importar los partidos”.
Me da mucho gusto que en estos cinco años de gobierno de la cuarta transformación se haya logrado algo fundamental, que es reducir la pobreza, más de cinco millones de personas han salido de la pobreza y ha sido porque los recursos públicos se han aplicado bajo dos premisas, primero devolverle al pueblo lo que es del pueblo a través de diferentes mecanismos, uno muy importante es el de los derechos sociales, que se traduce a través de programas para el desarrollo”.
Hoy en San Luis Potosí, agregó, 610 mil domicilios tienen al menos uno de los programas para el Bienestar, mientras en la entidad también se han hecho grandes obras que contribuyen al bienestar de todos los potosinos en las cuatro regiones.
Cuando el poder se termina, observó, lo que queda es lo que hicimos cuando lo tuvimos, “recuerdo que recientemente, cuando estuvo el presidente dando cuenta de lo hecho en cinco años de los programas sociales, mencionaba a un personaje histórico para San Luis Potosí, que fue el doctor Salvador Nava, el cual luchó por la dignidad y la democracia en San Luis Potosí”.
Finalmente, el funcionario federal refirió también el evento de entrega de tarjetas para Personas con Discapacidad, “en el cual el gobernador mencionaba que Carlos Jonguitud Barrios también fue un gran gobernador, el cual dejó un gran legado con el Río Santiago, con el Parque Tangamanga, eso es lo que es el poder, lo que hacemos con él”, reiteró.