Tras poner en funcionamiento este fin de semana los semáforos instalados en la glorieta que conduce a la carretera a Guadalajara, en la capital potosina, la tarde de este lunes se informó que fue suspendida la activación de estos equipos.
Fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina (SSPC) quien informó a través de sus redes sociales oficiales que, en mesa colegiada, se tomó esta decisión “dada la complejidad del aforo vehicular y la movilidad de los usuarios”, en esta zona.
No obstante, se dijo que la glorieta continuará con presencia de elementos de la Policía Vial para favorecer el desplazamiento en las vialidades que convergen en este punto.
Apenas la mañana de este lunes, el alcalde de la Capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, habría realizado un recorrido en los alrededores de esta glorieta, para supervisar la operación de los semáforos que habían empezado a funcionar el sábado pasado.
Ahí comentó que, los semáforos estarían en una etapa de prueba, y que en un periodo de una a dos semanas determinarían la continuidad de su operación, basándose en el tráfico sobre todo de las horas pico, y cuánto tiempo tarda en ser desahogado.
En el recorrido también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, quien supervisó la labor de los oficiales de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad que se encuentran en la glorieta y sus inmediaciones orientando a los usuarios.
Si bien, aunque los semáforos empezaron a funcionar desde el sábado, fue hasta la mañana del lunes que comenzaron a surgir las quejas en redes sociales por parte de varios conductores que señalaron haber tardado más de 20 minutos en cruzar por esta zona, siendo que antes, cuando no había semáforos, los tiempos de traslado no eran mayores a 10 o 15 minutos.
Cabe destacar que en esta glorieta convergen cinco vialidades, que son el bulevar Antonio Rocha Cordero, Cordillera de los Alpes, avenida Eugenio Garza Sada, Sierra Vista y la carretera a Guadalajara.
No obstante, ante la complejidad de la circulación vehicular y las quejas de la ciudadanía, la autoridad municipal suspendió el funcionamiento de los semáforos, los cuales habían sido instalados por una empresa particular de la zona, y que apenas hace poco tiempo fueron entregados al municipio para analizar su factibilidad.