En el transcurso de los próximos días San Luis Potosí podría entrar al semáforo epidemiológico “color rojo”, lo que generaría una fuerte amenaza para la reactivación económica de la entidad.
El gobernador, Juan Manuel Carreras López, refirió el súbito incremento en los contagios de Covid-19, así como en la tasa de defunciones, “lo que nos genera un riesgo, casi inminente, de que la entidad ingrese al semáforo sanitario, en el que se obliga a restringir la actividad económica y suspender casi en lo absoluto la movilidad”.
El mandatario estatal aclaró que cualquier decisión será adoptada, conforme la evaluación y aplicación de criterios sanitarios dispuestos por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
Recordó que apenas el fin de semana pasado fueron anunciadas medidas sanitarias emergentes, que fueron aplicadas desde el lunes, correspondientes a un “semáforo naranja” pero clasificado como de alto riesgo de contagio.
De igual manera explicó que el esquema es dar a conocer esas medidas, para dar oportunidad a instrumentar su aplicación “tal como lo hemos hecho”.
Ante esto, pidió a sectores y grupos específicos definir esquemas especializados, que permitan reforzar las medidas sanitarias y proteger la salud de las personas.
Adelantó que se mantendrá un monitoreo constante de la evolución de la epidemia “para adoptar las medidas idóneas de protección a la salud pública, tenemos que recordar que el contagio y el virus se mueven con la gente”.
El gobernador reiteró que “en la gestión de la epidemia queremos ser muy cuidadosos, sabemos las repercusiones tan graves que podría haber para la actividad económica entrar un semáforo rojo”.
Hemos elaborado desde hace meses una estrategia con la que buscamos apoyar a diversos sectores de la economía, avanzar poco a poco en la reactivación, pero tenemos que ser muy responsables y, en forma paralela, reforzar todas las medidas sanitarias, insistió.
Finalmente, Carreras López confirmó que este martes será entregada por el gobierno federal una segunda remesa de vacunas contra el Covid-19.
Leer más de El Sol de San Luis