Debido a las condiciones de contagio por Coronavirus en el Estado se establecieron nuevos lineamientos para transitar durante esta pandemia, entre ellos se encuentran como medidas generales el uso obligatorio del cubre bocas, protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, y suspensión de las áreas infantiles y recreativas; así como la aplicación estricta de los protocolos como uso de gel antibacterial y restricciones a menores de 12 años de edad.
Los restaurantes, cafeterías, y servicios de alimentos podrán operar con un aforo al 30 por ciento y cierre a las 22:00 horas, así como privilegiar terrazas, jardines y espacios al exterior, para reducir el riesgo de contagios.
En los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia, y ultramarinos, el cierre será a las 22:00 horas, sólo se permite una persona por familia, restricción a menores de 12 años, un aforo al interior del 30 por ciento y en los estacionamientos del 50 por ciento.
Las plazas comerciales podrán operar de lunes a sábados cierre a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, aforo al 30 por ciento, se cancelan áreas comunes, con restricción a menores de 12 años y el estacionamiento a una capacidad del 50 por ciento.
Los comercios en general con cierre a las 20:00 horas y domingos a 18:00 horas, aforo al 40 por ciento; las farmacias al 50 por ciento de aforo, en el horario de 20:00 horas a 07:00 de la mañana solo se permite la venta de medicamentos , artículos alimenticios y de higiene.
Los clubes deportivos, gimnasios y albercas operan operar de 5:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas con un aforo del 40 por ciento, sólo practicas individuales y con dos metros de separación; los centros religiosos de miércoles a domingo con a foro del 50 por ciento.
Los parajes turísticos podrán operar de miércoles a domingo con cierre a las 16:00 horas y un aforo al 25 por ciento, lunes y martes deben permanecer cerrados; los parques de martes a viernes de 6:00 a 18:00 horas, y los sábados a domingos de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde podrán operar.
La industria manufacturera deberá seguir los lineamientos para la reactivación económica que se establecieron el año pasado por el Gobierno Federal; y los deportes profesionales podrán tener un aforo del 25 por ciento.
Las actividades suspendidas son plazas públicas, spas y centros de masaje, salones de fiestas y eventos en espacios cerrados, canchas deportivas, eventos de concentración masiva, cines, teatros y museos, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, museos, y los deportes de contacto.
Leer más de El Sol de San Luis