La evaluación mensual que se aplica al equipo de colaboradores de Ricardo Gallardo no se trata de una medición para la permanencia en el gabinete estatal, más bien tiene el objetivo primordial de mejorar el trabajo de la administración.
La titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Nohemí Proal Huerta, advirtió que el objetivo del citado ejercicio es “mantener un monitoreo constante del trabajo gubernamental”.
Ante ello, indicó, las calificaciones en el desempeño de las dependencias no se vinculan a la separación del cargo de los titulares, en cambio, son realizadas en torno al desempeño de los miembros del gabinete con la finalidad mantener un monitoreo constante, y que esto contribuya a mejorar el trabajo y resultados de la función pública.
La funcionaria estatal insistió en que las calificaciones no son vinculatorias a una separación del cargo o cese de funcionarios, “esa es una atribución directa que le corresponde al titular del ejecutivo, a nosotros nos corresponde generar una metodología y presentar los resultados de una evaluación, soportada en indicadores bien definidos”.
Reconoció que la evaluación es perfectible, tanto en el uso de nuevos indicadores, o la incorporación de más entidades públicas, que sean susceptibles de ser evaluadas en sus resultados.
A lo que queremos llegar es a mejores resultados, incluso no es una evaluación a personas en específico, es a las dependencias gubernamentales y el trabajo que desempeña.
Finalmente, Proal Huerta dijo que, hasta ahora, el resultado de las evaluaciones ha sido satisfactorio, “ya que ha contribuido a reforzar las prácticas de un buen gobierno y con transparencia”.