De acuerdo a Semáforo Delictivo el estado mantiene focos rojos en homicidio con 43 incidentes solamente registrados este mes de julio cuando la media nacional establece 28 incidentes.
El crimen organizado también rompió récord, se registraron incidentes por narcomenudeo, número por arriba de la histórica o tasa nacional. La meta era reducirla a 16 incidentes pero solo durante el mes de julio se reportan 39 incidentes.
El robo a vehículos se disparó a 297 incidentes en el mes, la media es de 132
En cuanto a delitos de violencia familiar en el mes se registraron 561 incidentes, 212 registro por arriba del histórico nacional durante este mes.
En contraste, hubo una disminución en los siguientes delitos: Secuestro y Extorsión manteniéndose en los registros de la media nacional.
Esto indica que han aumentado los delitos socio familiares, es decir, violencia familiar, violación y feminicidio, por lo que el combate a la violencia familiar o lesiones dolosas se debe acompañar de acciones relacionadas con la mejora de los barrios y el desarrollo social de sus habitantes.
Respecto a cifras estatales los municipios de San Luis Potosí con mayor problemas en indice delictivo son Matehuala, Rioverde, Santa María del Río, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.
Siendo el robo a vehículo o vivienda, lesiones, violación y violencia familiar los delitos en los que se coincide.
De acuerdo a datos de Semáforo Delictivo en el mes de Junio el estado tiene un incremento en:
Homicidio 20%
Nacomenudeo 110%
Robo de vehículos 72%
Robo a negocio 46%
Aumento en delitos de Violación 1%
Feminicidios aumentó 8%
Violencia Intrafamiliar se aleja de la media nacional con 46%
Robo a casa, pese a que disminuyó un 17% en comparación con 2017, está arriba de media la histórica o tasa nacional
Lesiones dolosa mejoró con respecto al año anterior pero está por arriba de la media nacional