En el desarrollo del Covid-19 en la entidad, se registraron cuatro nuevas defunciones y 53 casos nuevos, para un total de 1 mil 92 casos con 71 defunciones, se informó en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Entre los infectados hay un bebe de cuatro meses.
Entre los nuevos casos locales e importados se encuentran 26 mujeres y 27 hombres de un rango de edad de 0 a 86 años, un bebe de 4 meses que tuvo como contacto a su mamá, la cual había dado positivo a de estos 50 son de transmisión local y tres foráneos. Los municipios de residencia son San Luis Potosí (22), Soledad (1), Matehuala (1), Salinas (2), Aquismón (2), Ahualulco (1), Rioverde (1), Ciudad Fernández (1), Ciudad Valles (4), Coxcatlán (1), Tamazunchale (13), Tanlajás (1) y tres personas residentes de otros estados.
Una mujer y tres masculinos fueron los que fallecieron en las últimas 24 horas, todos mayores de 65 años, residentes de la capital y con factores de riesgo, del primero tabaquismo e hipertensión; del segundo, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica; del tercero, diabetes, hipertensión y asma; y del cuarto obesidad.
Hasta el momento van 5 mil 479 personas que han sido sospechosas de portar este virus, 4 mil 30 se han descartado y 357 siguen en estudio, además que se siguen incorporando los casos detectados por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP y los laboratorios privados.
En el caso de las hospitalizaciones, hay 98 personas, de estos 60 son positivos, 16 negativos y 22 siguen en estudio, del total 59 están estables, 14 graves y 25 en estado crítico, la ocupación hospitalaria es de 31 por ciento, siguen libres 540 camas para pacientes con coronavirus.
En México hay confirmados 105 mil 680 casos con 12 mil 545, una letalidad del 11 por ciento; mientras que en Estado Unidos casi llega a los 2 millones de casos con más de 107 mil defunciones.
De acuerdo a la organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay más de 6 millones 400 mil casos de Coronavirus con más de 382 mil defunciones.
SLP se coordina con Gobierno Federal para Semáforo Covid-19
Se trabajará de manera coordinada con las autoridades del Gobierno Federal para la especificación del Semáforo Covid-19 y se acatarán las recomendaciones para la Nueva Normalidad que haga la Secretaria de Salud de la nación, sostuvo el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien aprovechó también para confirmar que el Máximo Riesgo continúa una semana más.
Durante esta semana participó en una reunión de Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, donde se trató de establecer el método para definir las especificaciones de las actividades para la Nueva Normalidad de manera coordinada. Acordaron que se mantienen las actividades esenciales y sustantivas que se han estado trabajando en las últimas semanas en San Luis Potosí.
Al igual, informó que tuvo un encuentro con el presidente del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, para que se hicieran algunas modificaciones en relación a la Ley Estatal de Educación e insistió que tiene buena relación con el sector público y privado de San Luis Potosí, a quienes les deja claro que “busca darle las mejores condiciones a los estudiantes potosinos, lo que quiero es cerrar bien este ciclo y tener buenas bases para el regreso a clases que hasta ahorita está planteado para el mes de agosto”.
Así también dejó en claro que para las autoridades estatales, el calendario nacional de educación, servirá de referencia para que las escuelas privadas puedan acomodar sus actividades para cerrar el ciclo escolar y terminar las bases para un curso de iniciación para efecto de un buen diagnóstico de los estudiantes.
Al mismo tiempo dio a conocer que la administración estatal entregará apoyos alimentarios a la población vulnerada por la pandemia de Coronavirus, recientemente entregaron seis mil despensas, pero en caso de una situación extrema están en posibilidad de dotar unas 70 mil mensuales a los potosinos que estén empadronados.