San Luis Potosí, sigue ofreciendo los servicios sanitarios correspondientes a pesar de la sustitución del Seguro Popular que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la doctora Mirna Echavarría, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 3, indicó que se sigue trabajando de la misma manera, es decir, la población que no cuenta con una derechohabiencia se sigue atendiendo.
Hace apenas unos días, el Jefe de la Nación, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, esto forma parte del plan para federalizar la salud del auto denominado gobierno de transición.
Se ha dado a conocer que este cambio será ejercido de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan.
Se ha indicado que este mecanismo de sustitución de Seguro Popular, cuenta con una bolsa inicial de 115 millones de pesos, con el cual se pretender dar atención de calidad y como meta se tiene especificado que debe ocurrir en un lapso de dos años; lo anterior para que el gobierno federal controle el sector a nivel nacional.
Aunque no ha sido clarificado a ciencia cierta este proyecto, se ha indicado que se eliminará el cuadro básico de medicamentos, por lo que ahora habrá acceso a todos los fármacos en este presunto nuevo sistema de salud, sin importar el costo. Para ésta y otras acciones se solicitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con la intención de transparentar la compra de medicamentos y se podría abrir la licitación a compañías internacionales.
Lee también: Licitación del Hospital Central fue imparcial
Todo indica que este proyecto de nación, iniciará en ocho Estados de la República Mexicana y cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, los primeros en sumarse serán Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mirna Echavarría, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, fue cuestionada sobre la importancia del esquema del Seguro Popular ahora que se plantea la modificación de la operación de este sistema sanitario implementado por anteriores gobiernos y añadió “nosotros seguimos trabajando de la misma manera, la gente que no tiene una derechohabiencia como IMSS ordinario, pues bueno el Seguro Popular entra cuando se terminan los contratos, porque bueno son fluctuantes y entra de la misma manera, se les pide que se afilien y continúa siempre y cuando cumplan con los requisitos, realmente no tenemos problema con eso”.
Reconoció que en un inicio del programa sanitario se llegaba a presentar la duplicidad de beneficiarios del sistema sanitario, sin embargo a través de la serie de candados actuales, ya se ha evitado que esto ocurra “el control ya es más fuerte”. Sentenció que actualmente se está trabajando de la misma manera en el sistema sanitario.
Cabe destacar que en San Luis Potosí existe un padrón de beneficiarios cercano al millón 52 mil, según datos que aparecen en la Dirección General del Régimen Estatal de la Secretaría de Salud y por ahora se ha indicado que de acuerdo al nuevo plan federal se buscará regularizar a alrededor de 80 mil trabajadores eventuales en este esquema.