Aunque sí hay preocupación en la población por cuidar de su propia salud, es complicado que se contraten seguros de gastos médicos porque estos suelen ser costosos; en primera porque la tarifa varía dependiendo de la edad, entre más grande sea la persona más caro es, aunado a que cada que se actualizan las pólizas sufren un incremento en su precio.
Así lo manifestó el presidente local de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), Manuel Ismael Alva Martínez, quien explicó que, por ejemplo, si una pareja joven menor de 40 años contrata un seguro, éste ronda los 20 mil o poco más, mientras que para una pareja de 60 años o más la póliza se eleva hasta los 90 mil pesos anuales, aproximadamente; incluso podría llegar a ser más caro si los asegurados tienen algún padecimiento.
No obstante reconoció, que muchas compañías de seguros son exigentes en cuanto a los requisitos que debe cumplir el interesado, para validarles un seguro de gastos médicos, sobre todo cuando ya tienen algún tipo de enfermedad crónica-degenerativa, como diabetes, hipertensión, u otras enfermedades que son a largo plazo o para todo la vida.
Ante ello, invitó a la población a analizar su propia situación económica y de salud para determinar si es muy necesario que cuenten con un seguro de este tipo. Consideró que, si está en sus posibilidades financieras, sí es recomendable contar con un seguro de gastos médicos, pues nunca se sabe cuándo se pueda presentar una emergencia; sin embargo, una vez que se contrata se debe procurar mantenerlo y renovarlo cada año, con la consciencia de que conforme se van cumpliendo años, va a ser un poco más costoso.
“Son caros los seguros de gastos médicos, año tras año tiene incrementos, tan simple porque se va cambiando de edad, aunado a que si hay un incremento en la tarifa entonces se eleva más la anualidad, y si se hace uso de la póliza, dependiendo de la reclamación que haya hecho, le pueden incrementar la prima en la renovación, por eso debemos ser muy cuidadosos”, expresó.