Una de las principales características del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 es salvaguardar los 15 programas prioritarios del gobierno federal, mismos que recibirán un aumento de 94.2 mil millones de pesos, 12.7% más que en 2024, elevando su bolsa de 741.5 mil millones a 835.7 mil millones de pesos.
Destacan las variaciones a la baja en la Defensa Nacional: 43.8% menos, es decir de 259.4 a 152.0 mil millones de pesos; a Seguridad y Protección Ciudadana 36.2% menos, de 105.8 a 70.4 mil millones de pesos; así como en Salud, con una disminución de 34.1%, de 97.0 a 66.7 mil millones de pesos; aunque es justo decir que las instituciones de salud tendrán aumentos, ISSSTE: +5.9% (de 475.8 a 525.6 mil millones de pesos); y el IMSS: +4.7% (de 1.35 a 1.47 billones de pesos).
La reducción del presupuesto también afectará la entrega de becas a estudiantes y el pago de salarios de universidades, como se denunció desde la Universidad Autónoma Metropolitana, al tiempo que Hacienda admitió un error en el presupuesto designado para la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y el Instituto Politécnico Nacional; ante lo cual se les asignará 3.5% más.
Este viernes fue entregado al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el próximo año, el cual definirá la estimación de ingresos, la orientación del gasto y los programas prioritarios para el primer ejercicio del sexenio de Claudia Sheinbaum; la Iniciativa de Ley de Ingresos prevé obtener recursos por ocho billones de pesos y proponen un déficit fiscal de 3.9 por ciento del PIB. Se espera su aprobación a más tardar el próximo 31 de diciembre.
Su importancia radica en que es la guía de las políticas públicas que serán necesarias para alcanzar las metas de estabilidad y crecimiento económico durante el arranque del actual sexenio.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 el viernes pasado, en primera instancia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; más tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, recibió el Proyecto.
Desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se señaló que, ante la falta de una reforma fiscal que incremente sustancialmente los ingresos del sector público federal, “Hacienda propone que la consolidación fiscal para reducir el desequilibrio entre los ingresos y gastos observado en 2024 se logre mediante un ajuste al gasto público, que pasaría de 9.22 billones de pesos previstos para 2024 a 9.30 billones en 2025: una reducción de (-)3.3%, en términos reales”.
De este monto, 1.25 billones de pesos –que equivalen al 13.4% de los ingresos totales– corresponden a ingresos derivados de financiamientos, es decir, recursos provenientes principalmente de la contratación de deuda pública para cubrir las necesidades de gasto previstas en el PPEF. Los 8.06 billones de pesos restantes, que representan 86.6% de los ingresos totales, corresponden a ingresos presupuestarios, es decir ingresos ordinarios que obtiene el sector público por la venta de bienes y servicios, así como por el cobro de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos, entre otras contribuciones.
Las prioridades de gasto en 2025 se reflejan en los programas y proyectos de inversión prioritarios de la nueva administración, los cuales contarán con un presupuesto total de 1.02 billones de pesos (11.0% del gasto total): 17 programas sociales (835.7 mmdp) y 10 proyectos de inversión (189.0 mmdp).
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PALO A SEGURIDAD
Contrario a lo ocurrido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé un recorte millonario para el próximo año a los presupuestos de la Defensa; Marina; así como en Seguridad y Protección Ciudadana.
La Secretaría de la Defensa Nacional resultó apaleada dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, el presupuesto planteado es casi 50% menor al que recibió este año. De acuerdo con el PPEF para el 2025 se proyecta entregar 151,995 millones de pesos a la Sedena, esto es 43.8% menor en términos reales a lo que recibió en 2024.
Del mismo modo, la Secretaría de Marina sufrirá un recorte de 12.1%, en términos reales, ya que para el próximo año le buscarán destinar 65,888 millones 744,605 pesos; 5,999 millones 467,930 pesos menos que lo aprobado en 2024.
En tanto, para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), el gobierno actual buscará disminuir su presupuesto en 36.2 por ciento; para la Secretaría de Seguridad se prevén una bolsa de 70,422 millones 173,705 pesos, lo que representa un recorte de más de 35,416 millones de pesos, en términos nominales al compararlo con lo aprobado en 2024, que fue de 105,838 millones 757,408 pesos.
RECORTE EN CULTURA
De los 12,081 millones 496,999 pesos previstos en la asignación de Hacienda para el Ramo 48, Cultura, se prevén deducción en la mayoría de las subsecretarías, coordinaciones y direcciones de la Secretaría de Cultura.
En el apartado de Organismos administrativos desconcentrados se agrupan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Radio Educación, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Para el INAH se tiene una previsión presupuestal de 4,401 millones 975,340 pesos, lo que significa una reducción de prácticamente el 45% con respecto al 2024; cabe mencionar que durante el año que corre recibió un presupuesto extraordinario dadas sus obligaciones sobre la inversión física relacionada con el Tren Maya.
Para el INBAL se considera un escenario similar, con una designación de 3,386 millones 398,100 pesos, es decir 6.7% por debajo del 2024. Por su parte, Radio Educación tendría una reducción interanual de casi 7 millones de pesos; el Indautor, de poco más de 5 millones, y el INEHRM de casi 3 millones.
El paquete económico es el conjunto de consideraciones económicas y fiscales que se establecen para el siguiente ejercicio fiscal, está compuesto por los criterios generales de política económica, la iniciativa de la Ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y la miscelánea fiscal; mismos que entrarán en vigor en 2025 tras su aprobación.