La seguridad y la regulación en la vía pública son los temas principales que se deben atender en el 2019, y se espera que para el próximo año se desarrolle la Dirección del Centro Histórico, pues con ella se podría avanzar significativamente en el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.
Señaló el presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien recordó que no están a favor de que sea eliminado el comercio en la vía pública, sino de que éste sea ordenado para que la gente “no haga lo que quiera”, pues esto es lo que lastima a la economía y a los negocios establecidos.
“Ojalá y el siguiente año se avance mucho en este tema, hay ejemplos de ciudades que lo han logrado como Querétaro, Zacatecas, Morelia que estaba por la calle de la amargura y ahorita está muy bien, el caso de Puebla y la ciudad de México, y son lugares que se han desarrollado también en materia de turismo porque también lastima mucho”, expresó.
Por otro lado, dijo que también sería importante que el próximo año se tuviera buenas políticas públicas, tanto locales como federales para que se siga apuntalando a la “gente que genera valor”, sin embargo lamentó que es probable que en este tema no se vea un gran avance porque no hay políticas públicas en las que se vislumbre un crecimiento económico.
“La Secretaría de Hacienda ya determinó que en los siguientes seis años creceremos promedios del dos o 2.5 por ciento, por abajo inclusive de la expectativa que había el presidente López Obrador que era del cuatro por ciento, eso es inalcanzable, y aunque él no quiera hacer mientras las políticas públicas sigan igual, mientras el andamiaje jurídico, tramitología, particularmente en la cuestión del campo y en materia laboral, pues vamos a seguir igual”, comentó.
Finalmente, reiteró seguirán trabajando arduamente por el estado, particularmente en los temas que corresponden al Centro Histórico, como es el ordenamiento del comercio informal y en que sea reforzada la seguridad en la zona.