Para los usuarios del transporte urbano, los permisionarios no merecen ni una “tarifa emergente” y, por el contrario, se les debe exigir que presten un servicio más o menos aceptable con unidades limpias y, sobre todo, que sus choferes hagan respetar las disposiciones sanitarias.
Con respecto a la tarifa, reconocen que a pesar de ser de 10.10 pesos ningún chofer exige los centavos; también solicitan mayor seguridad dentro de los camiones, sobre todo en los horarios nocturnos, aunque la mayoría de las rutas no cumplen con los horarios oficiales.
Alfredo O. reportó que por las noches, de las 21:00 horas en adelante, la frecuencia de rutas disminuye y, en ocasiones, ya no pasa ninguna unidad, lo que deja a los usuarios a la deriva: O se ven obligados a regresar a pie o pagar por un taxi o Uber.
Lamenta también que ni choferes ni usuarios atiendan los protocolos sanitarios, pero sí considera que en cuestión de limpieza de las unidades “sí han mejorado bastante”.
La señora Ochoa coincidió en que la frecuencia de las rutas ha disminuido, principalmente durante el horario nocturno. “Sí se tardan mucho en pasar los camiones, a veces hasta 40 minutos o una hora, y es que han quitado camiones; por eso, cuando pasan van con exceso de gente…”.
Lamenta que en cuestión de sanidad a veces ni los choferes porten su cubrebocas; y del gel antibacterial ni hablar. “Ya no lo están dando”, dice.
Juan Francisco, quien aguardaba su camión frente a la alameda “Juan Sarabia”, consideró que los permisionarios no merecen un aumento de tarifa “emergente”, como lo están solicitando, cuando no cumplen ni con los protocolos sanitarios.
“A veces ni barren ni trapean los camiones”, sostiene, pero reconoce que tampoco los usuarios respetan disposiciones, como son la sana distancia o el ocupar un asiento sí y otro no.
Carlos, otro usuario del transporte urbano colectivo, consideró necesario que los choferes exijan el uso del cubrebocas a quienes abordan las unidades, pero no les dicen nada a veces para no discutir con ellos. “Ya ni siquiera traen gel (antibacterial)”, lamenta.