El país tiene muchos problemas, muchos frentes abiertos, empezando por la seguridad, la salud, la economía, la educación, entre otros, indicó el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Juan Mario Solís, tras escuchar el tercer informe de actividades del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Cualquier gobernante no va a admitir que sus resultados han sido modestos, porque significa un sedicidio político, todos buscan las aristas políticas porque quieren comunicar que están bien a pesar de las evidencias empíricas.
"En cuanto a la seguridad, estamos en una especie de meseta, en la tendencia de la violencia homicida, es una tendencia demasiado alta e inadmisible porque no es posible que haya tantos asesinados día con día y lo podemos ver con las cifras de los feminicidios que aún clasificándose, todavía hay muchos de ellos, tienen registros alarmantes en el último trienio. En el tema de la violencia, es importante señalar que los niveles son muy altos, sobre todo en un contexto de pandemia porque muchos mexicanos han estado confinados en casa".
En materia sanitaria dijo que se ha fallado en garantizar que haya camas en los hospitales, la política pública al contrario ha sido para invitar a que la gente salga la calle "tenemos un exceso de mortalidad notorio, que se debe a los efectos de la pandemia. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha dicho que 6 de cada 10 mexicanos aparecido el covid-19, entonces los datos de mortalidad son de medio millón de mexicanos y México se ubica como un país con la tasa más alta de personal médico fallecido y eso es muy triste porque además tenemos déficit de especialistas en el área de la medicina. La vacunación no va al ritmo esperado, porque la gente no cree en los beneficios de la vacuna".
En materia laboral prevalece el desempleo qué afecta principalmente a las mujeres "muchas mujeres dejaron su amplio porque deliberadamente siguen las políticas misóginas dónde que tiene como contexto que son ellas las que deben de atender a los enfermos".