San Luis Potosí tomará la experiencia de la Ciudad de México y otros estados aledaños, para continuar con los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, indicó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
Este miércoles se realizó una conferencia en la que Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, compartió la experiencia que se ha tenido en aquel lugar con los trabajos de rehabilitación, y al mismo tiempo, tomar experiencias favorables de San Luis Potosí, para replicarlas.
Destacó que el Centro Histórico de la Ciudad de México, en realidad es “el Centro Histórico de la Nación en la Ciudad de México, por ende tenemos mucho contacto y desde luego hermandad con los centros históricos del interior del país que se están integrando al patrimonio cultural de la humanidad”.
Debido a ello es que se generó esta visita a San Luis Potosí, que cuenta con uno de los centros históricos más importantes de la época del Camino Real Tierra Adentro, tanto por la minería como por el comercio y la cultura.
Manifestó que hasta ahora sólo conocía San Luis Potosí en calidad de turista, pero ahora que se ha generado este trabajo conjunto, recorrerá el primer cuadro de la Capital potosina para hacer una especie de diagnóstico e identificar lo que se puede aportar de la experiencia en la Ciudad de México.
En ese sentido, destacó que uno de los retos que se tienen en los centros históricos del país, es la seguridad, “es el reto más grande que tuvimos también en la Ciudad de México, los centros históricos estaban abandonados, prácticamente quedaban a expensas de quienes quisieran tomar los espacios públicos”.
Señaló que en el caso de la Ciudad de México, lo que se ha hecho es reforzar la seguridad y mediante labores de inteligencia, detectar los focos de riesgo para lograr que la población se sienta segura, “porque además el objetivo de crear los centros históricos como patrimonio cultural, es que la gente se venga a vivir al centro histórico, no sólo que sea un museo en el cual ver antecedentes históricos, sino que tengamos convivencia diaria cotidiana para seguirle dando vida a lo que es nuestra historia”.
Por su parte, Sánchez Unzueta informó que este intercambio de experiencias también se va a realizar con otros estados que han trabajado en la rehabilitación de sus centros históricos, “como Zacatecas, Aguascalientes, Morelia, Querétaro, y queremos compartir las experiencias, ver qué les ha funcionado bien a ellas y qué nos ha funcionado bien a nosotros, de tal manera que con ello podemos enriquecer los proyectos que tenemos para el futuro en el Centro Histórico para San Luis Potosí”.