Baja 30 mdp el presupuesto de seguridad para SLP

En 2018 se ejercieron poco más de 200 millones de pesos y para 2019 será de alrededor de 179 millones de pesos

Bertha Escalante

  · viernes 1 de febrero de 2019

elsoldesanluis_admin

La disminución de 30 millones de pesos al presupuesto para la seguridad de San Luis Potosí no impactará de forma negativa en las acciones programadas para desarrollarse dentro del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, ya que se compensará con recursos estatales.

Así lo aseguró el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que en 2018 se ejerció un presupuesto de poco más de 200 millones de pesos, y para 2019, el presupuesto del FASP será de alrededor de 179 millones de pesos.

“Es una decisión del gobierno federal, aquí se tienen 10 programas estratégicos, básicamente prevención y reinserción social, cámaras de vigilancia, más capacitación para policías y la certificación, esos son los principales. Es instrucción del gobernador fortalecer esas aristas”.

Pineda Arteaga dijo que son 30 millones de pesos que afectan no solo a San Luis Potosí, sino también a otros estados, con el INEGI y otras estrategias de medición. Ahora el gobierno federal tiene formas de medir la incidencia delictiva y con base en ello, se direccionan recursos.

“La incidencia delictiva en San Luis Potosí es menor que en otras entidades, pues el presupuesto es menor. Hay estados que tienen mayor incidencia y, por ende, se ven más favorecidos con el FASP; sin embargo, es instrucción del gobernador apoyar con recursos estatales el recorte, por lo que no se verá afectada la seguridad para la población, porque el recorte se compensará con recursos estatales”.