Aunque el Ayuntamiento de la capital ha realizado algunas mejoras en el mercado República, aún falta mucho por hacer en ese centro de de abasto, que está por cumplir 44 años en servicio; mientras, locatarios coinciden que el principal problema es la inseguridad.
“No hay día que no nos enteremos de uno o más robos, tanto a nosotros como a los clientes”, señaló Armando L., quien aseguró que en ocasiones los mismos comerciantes se han visto obligados a “patrullar” el mercado para ahuyentar a posibles ladrones. Sin embargo, por las noches solamente con dos veladores para todo el inmueble.
Indicó que la vigilancia policíaca se da por temporadas y de forma intermitente, lo que alienta a delincuentes a permanecer en el mercado.
María Sánchez, lamentó que los líderes de los locatarios se dediquen más a la “grilla política” en lugar de conseguir mejoras para el mercado; indicó que en cuestión de sanidad, son visitados con frecuencia por inspectores de la Secretaría de Salud y de la Comisión estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Inclusive, en algunas ocasiones les han distribuido bolsas con cloro.
La comerciante reconoció que trabajadores del municipio han acudido a realizar algunas mejoras, como la rehabilitación de las celosías, la reparación de luminarias en área central y de tianguis, y el mantenimiento, de los baños públicos, y que recién se colocó pispo nuevo en el área de tianguis.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer en el mercado, sobre todo en cuestión de seguridad. “Eso es lo que nos ahuyenta a la gente; no son los ambulantes, son los delincuentes los que hacen que ya no vengan a comprarnos”, acusó José Rodríguez.
Te puede interesar: Mercado abandonados podrían albergar a informales