Con el desfogue de las presas San José y Cañada del Lobo, así como con diversas acciones preventivas, la Coordinación Estatal de Protección Civil logró evitar riesgos mayores.
Así se informó desde la dependencia, donde se añadió que se ratificó la seguridad con la que operan las presas de la Zona Metropolitana, ante la inusual presencia de fuertes lluvias los días pasados.
Hoy no hay amenaza de desbordamiento ni de ruptura en la estructura de la presa San José luego del desfogue de excedentes de esa presa, cuando sus niveles de almacenamiento llegaron a casi 100 por ciento.
Por esa razón fueron abiertos los dos vertederos, hoy sabemos que no hay riesgo de ruptura de la cortina, la cual está en perfectas condiciones, tampoco hay amenaza de desbordamiento.
Hay beneplácito porque las inusuales lluvias permitieron recuperar niveles, muchos de ellos por debajo de 50 por ciento, sobre todo subió el almacenamiento de presas de control de venidas como El Peaje y El Potosino.
Los niveles están controlados, fue una buena decisión que en días pasados se hayan abierto las compuertas de las presas, se mantienen los trabajos de desazolve de alcantarillas, donde se ha tenido que retirar todo tipo de desechos, que van desde llantas, ropa y hasta colchones.
De igual manera fue informado que, gracias a la limpieza de coladeras y drenajes, entre otras acciones, permitieron que a pesar de las precipitaciones pluviales, la anegación de agua en la parte sur de la ciudad fuera momentánea.
Se destacó que en las zonas inundadas en el sector sur de la capital el agua fluyó de manera normal en menos de dos horas, “por lo que no hubo afectaciones mayores a las viviendas que se encontraban cerca de estos puntos”.