Previo a concretar los 100 días de trabajo de la Administración Municipal, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Villa de Reyes (DGSPM), comandante Juan Mario Velázquez Almaguer, precisó algunos puntos sobre la estrategia seguridad implementados en el municipio, los cuales coadyuvan al Plan Nacional de Seguridad y que por instrucciones del Ejecutivo Federal deberán contribuir a la paz y seguridad de todo el país.
En este sentido, Velázquez Almaguer comentó que actualmente, en territorio villarreyense, se han implementado de manera estratégica y con apego a la ley, algunos filtros de revisión, esto para salvaguardar la integridad física de cientos de familias en el municipio y que han permitido, en el mejor de los casos, detectar acciones ilícitas en perjuicio de la población.
“Estos filtros nos han ayudado a fortalecer la seguridad al interior del municipio, así, en las últimas semanas, hicimos detenciones significativas, entre ellas la de personas que contaban en su poder con armamento exclusivo de fuerzas armadas y otras con traslado de estupefacientes y quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal” señaló el director del área.
Velázquez Almaguer precisó que, si bien es con denuncias de la propia ciudadanía que se implementan algunas estrategias de seguridad, la dirección también prevé, en coordinación con Fuerzas Municipales y Tránsito, poner orden en temas que no se habían corregido en administraciones anteriores.
“Tránsito Municipal ha hecho la detención de algunos motociclistas que, bajo los influjos del alcohol, conducen este medio de transporte, sin uso de casco e incluso, sin la documentación que avale que es de su propiedad”, apuntó e invitó a quien no cuente con las placas, a acercarse a tramitar un permiso de circulación provisional, en las oficinas de la corporación municipal, lo que dará certeza a su patrimonio.
El director de seguridad comentó que, ante denuncias de la propia ciudadanía relativo a robos de estos transportes, se optó a realizar rutinas de revisión y detectar a posibles delincuentes de estos ilícitos, que dañan intereses materiales de los ciudadanos.
Velázquez Almaguer exhortó a la ciudadanía de denunciar ante la Contraloría Interna del Municipio y/o la Comisión de Honor y Justicia, cualquier mal desempeño o conducta de elementos policiales, para, en su caso, sancionar a quienes incumplan sus obligaciones.
Asimismo, el director señaló que para el 2019, se tiene una visión estratégica de la seguridad en el municipio y destacan la instalación de GPS y cámaras en las patrullas municipales, a fin de auditar el desempeño de los elementos. En ese mismo sentido, se incrementará la cobertura de seguridad con cámaras de video-vigilancia, en comunidades prioritarias del municipio, incluida la zona industrial.
Por último, el director destacó que ya se trabaja en la reforma al “Bando de Policía y Buen Gobierno”, que será armonizado con base en la protección de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, siendo uno de los primeros municipios que tendrá este bando ajustado, conforme lo marca la Constitución y los tratados Internacionales.