MORENA alcanzó a rescatar solamente una candidatura propia al Senado de la República, al ir solo en San Luis, sin coalición con el PVEM; así, la estrategia indica que estos partidos ganarían las tres posiciones en disputa.
Aunque el convenio de coalición puede variar y cambiar hasta minutos antes del registro de candidatos ante la autoridad electoral, Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de MORENA y hermana de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez -ambas originarias de Ciudad Valles-, apareció sorpresivamente como candidata en una lista difundida por el Comité Nacional de su partido la noche del jueves.
MORENA, dio a conocer que en San Luis y Tlaxcala va solo, con candidatos propios; en el caso local, Rita Ozalia, será acompañada de Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y miembro del PVEM.
De esta manera, la presidenta del DIF y esposa del mandatario estatal Ruth González podría ser postulada por el PVEM llevando como compañero de fórmula a Ricardo Gallardo Juárez, papá del actual gobernador o bien al empresario Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), según ha trascendido.
Las buenas relaciones de la secretaria de Seguridad Federal Rosa Icela Rodríguez con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, influyeron para la designación de su hermana como candidata al Senado, señalaron destacados militantes del PVEM que pidieron mantener el anonimato; “es una persona –Rita Ozalia- que no tiene trayectoria ni méritos políticos para ser Senadora”, señalaron.
Por el lado de Movimiento Ciudadano, van muy avanzadas las pláticas con la destacada deportista y múltiple campeona del mundo Paola Longoria, para que sea su candidata al Senado de la República acompañada en la fórmula por el diputado local cetemista Héctor Mauricio Ramírez Konishi. Longoria, es reconocida por los jóvenes, una franja de la población que podría definir la elección, mientras que Konishi, tiene relaciones con la estructura electoral de su ex partido el PRI y de la CTM en todo el territorio estatal.
Actualmente, el senador Marco Gama Basarte dirigente de ese partido, es el único registrado para repetir en la Cámara Alta, pero si se concreta lo de Paola Longoria, quedaría fuera.
En la coalición Fuerza y Corazón por México, del PAN. PRI y PRD, ya está definida la fórmula conformada por Verónica Rodríguez, líder blanquiazul en el estado y el empresario Jaime Chalita. Por San Luis llegan tres senadores, dos de la fórmula de mayoría, es decir, quien gane la elección y uno de la primera minoría, es decir, quien la pierda.