No ha sido desechado el proyecto para la construcción de un segundo piso en la carretera federal 57, mismo que podría concretarse en 2026. Mientras que para el 2025 tendremos el inicio de la carretera Valles-Tampico.
Así lo indicó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien habló de la agenda de proyectos de infraestructura prioritarios para el próximo año y que cuentan con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Confirmó que se tiene listo un anteproyecto para la construcción de un segundo piso en la carretera federal 57, mismo que contempla una vía de dos carriles sobre la citada vía, desde el distribuidor Juárez hasta el eje 128 en la Zona Industrial.
Este plan, proyectado para 2026, requiere de un análisis en torno a las diversas opciones de financiamiento para su ejecución, indicó, al tiempo de reiterar que “su construcción es una prioridad y por tanto finalmente contará con el apoyo financiero del gobierno federal”. La inversión estimada para su ejecución es del orden de los mil 500 millones de pesos.
El segundo piso es un proyecto prioritario, reiteró, “ya que ayudará a despresurizar aún más la alta carga vehicular que tiene la vía federal, que actualmente colapsa la movilidad del área metropolitana, la presidenta Sheinbaum está consciente del problema y conoce el proyecto, para el que ofreció su apoyo, aunque estaría considerado hacia el año 2026”, insistió.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque el segundo piso de la 57 no está dentro de los 100 días de trabajo del nuevo gobierno federal, se trata de un proyecto de infraestructura que también obtuvo el respaldo de la presidenta para su ejecución.
Uno de los que sí se encuentra para iniciar en el corto plazo es el de la carretera Valles-Tampico, “que arrancamos el próximo año, junto a los que están relacionados con la gestión eficiente, almacenamiento, y preservación del agua, así como otras obras de movilidad proyectadas para la Zona Metropolitana”.
Independientemente de contar o no con el apoyo federal, el gobernador refirió como otro proyecto importante la intervención de Estación 14, en Matehuala, “que también va a ser de gran utilidad para toda la zona turística del altiplano, ya que el tren México-Laredo pasará por San Luis Potosí”.
Finalmente Gallardo Cardona recordó el proyecto de un teleférico “que puede ser una realidad también el teleférico que, junto al segundo piso de la 57, están programados para el 2026”.