En diciembre "salimos abruptamente a la calle" y eso fue lo que derivó en esta segunda ola epidémica que atraviesa la entidad potosina, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, encargado de despacho de la Secretaría de Salud, quien llamó a sumarse a las acciones que inician este lunes con el regreso a semáforo Rojo y cortar las cadenas de contagio.
Lutzow Steiner presentó las mediciones de movilidad de la población, que ofrecen distintas plataformas de internet, en las cuales se observa que entre noviembre y diciembre hubo una disminución de 13.1% en la movilidad en el hogar, es decir, había menos personas en casa.
Por el contrario, la movilidad en lugares recreativos se incrementó un 39.2%, en parques y plazas se elevó un 34.5%, en terminales de autobuses 41.08%, en lugares de trabajo se redujo un 13.5%, lo cual se atribuye a las vacaciones, y el mayor crecimiento en la movilidad ocurrió en comercios y tiendas de conveniencia, con un 237.9%.
De manera general, la movilidad de la población se elevó un 40.5% en diciembre con respecto al mes anterior, esta misma situación se observa entre mayo y junio, cuando la movilidad creció un 30%, y después de ello se tuvo el primer pico de la epidemia en el estado durante los meses de julio y agosto.
En ese sentido, recordó que el virus se mueve con la gente, por lo que llamó a cortar las cadenas de transmisión disminuyendo el contacto social, "tenemos que hacer un gran esfuerzo, si lo hacemos a medias no vamos a salir rápido de esta situación".
Lutzow Steiner advirtió que de continuar con un alto ritmo de contagios, puede colapsar el sistema de salud y llegar a situaciones como las que ya se viven en otros países, en donde no hay camas para atender a los enfermos, "no debemos llegar a esto, tenemos que trabajar de manera ordenada y evitar una situación como esta, den la oportunidad al sector salud de atender a todas las personas con dignidad y respeto".
Leer más de El Sol de San Luis