Pese a que este año no se ejercerán recursos por parte de la federación para el apoyo a Pueblos Mágicos, el gobierno estatal y los ayuntamientos de Real de Catorce, Xilitla y Aquismón no dejará de invertir en los proyectos de cada localidad para infraestructura, promoción, capacitación, entre otros.
Aseguró lo anterior el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, quien indicó que ya sostuvieron reuniones con los alcaldes de cada municipio y acordaron colaborar en conjunto para sacar a adelante los proyectos más prioritarios para cada Pueblo Mágico.
“Ya hemos tenido reuniones con los presidentes de los municipios y están listos para en conjunto con el Gobierno del Estado hacer la inversión, estamos en pláticas con ellos para ver los proyectos de infraestructura necesarios y ellos están abiertos a colaborar. El estado no dejará de invertir en los Pueblos Mágicos”, expresó.
Señaló que durante el 2018, la anterior administración federal aprobó un recurso por 580 millones de pesos para el programa Poder Mágico, el cual fue repartido en todos los estados que cuentan con Pueblos Mágicos, y de este dinero San Luis Potosí recibió aproximadamente 18 millones de pesos que se utilizaron para realizar algunas obras en Xilitla y Real de Catorce, por ejemplo en éste último se construyó un estacionamiento en la entada.
“Hasta ahorita el programa de Poder Mágicos que era de dónde sacaban los recursos para invertir en infraestructura, capacitación, etcétera, en todos los proyectos, no se establecerá este año, esperemos que el próximo año sí se haga pero por lo pronto en este 2019 no se tendrá”, añadió.
Cabe mencionar que apenas en octubre pasado el municipio de Aquismón recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, y se tenía expectativa de poder recibir recursos federales para mejorar su infraestructura y darle más promoción para incrementar su afluencia turística, sin embargo el ayuntamiento deberá seguir aplicando recursos propios y los que el gobierno estatal les otorgue.
Leer también en El Sol de San Luis