El secretario de Educación Joel Ramírez Díaz anunció que el próximo mes participarán 5,400 docentes en la evaluación producto de la reforma educativa, porque mientras no haya modificaciones la ley se tiene qué cumplir; en enero, tres profesores que ya no están frente a grupo porque no pasaron los exámenes y fueron reasignados a tareas administrativas, podrían reincorporarse.
En el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el funcionario destacó los avances y logros de las políticas públicas en materia de educación, que colocan a San Luis en los primeros lugares de aprovechamiento, aunque reconoció que hay todavía retos importantes; rechazó que haya profesores comisionados en tareas ajenas a su función y dijo que el adeudo con el ISSSTE de 1,225 millones de pesos se originó porque la Federación dejó de enviar recursos en el 2007.
El secretario de Educación destacó que al inicio de la administración se recibió un déficit de 5,300 millones de pesos por diversos adeudos y ahora, se abatió en casi la mitad.
A la diputada María Isabel González Tovar le dijo que solamente el 15 por ciento de la plantilla laboral tiene retraso en sus pagos por múltiples factores, que pasan por cambio de plaza, aumento de horas, fallas en el CURP, etcétera, ya que todo es procesado en una plataforma de la SEP.
Escuelas que no cumplen requisitos de calidad, la educación a distancia y programas para alumnos de excelencia, fueron temas abordados por el diputado Eugenio Govea Arcos y el titular de la SEGE expuso que todas las escuelas privadas cumplen los requisitos para funcionar, que a los jóvenes de excelencia se les apoya con becas por parte de instituciones privadas y que existe la prepa en línea así como de educación superior.
Los diputados Ricardo Villarreal Loo y Martha Barajas preguntaron sobre inversiones y el estado de los diversos fondos de los trabajadores, el diputado Cándido Ochoa sobre la evaluación de maestros, la reforma educativa y becas estudiantes. La legisladora Marite Hernández también hizo cuestionamientos.
En respuesta a la diputada Patricia Silva Celis dijo que hay que optimizar los recursos que se tienen; a la legisladora Marite Hernández le dijo que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica redujo las aportaciones y el estado no recibió recursos, lo que generó una deuda que hasta ahora será subsanada a través de convenios con el ISSSTE.
Informó que en la educación básica hay 602,150 alumnos, en la media superior 123,272 y en la superior 93,311; San Luis es el tercer lugar nacional en acceso en población de 3 a 15 años en la escuela; hay un 95 por ciento de cobertura; es el octavo lugar nacional en preescolar y noveno en secundaria. En primaria la cobertura es de 99.9 por ciento y 98 de cada 100 niños la terminan