Los pronósticos de altas temperaturas deben obligar a la Secretaría General de Gobierno a difundir acciones de prevención entre los ciudadanos, dijo la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.
El pleno del Poder Legislativo aprobó un punto de acuerdo que presentó la legisladora para exhortar a las autoridades a que prevengan a la población y así evitar consecuencias por la ola de calor que se avecina.
La Secretaría General en el ejercicio de sus atribuciones, deberá girar las instrucciones necesarias para que la Dirección General de Protección Civil difunda las acciones y medidas necesarias de prevención entre la población en general, para evitar alguna afectación por las condiciones de calor extremo que se experimentan en nuestro Estado.
También, se hace el llamado al titular de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, para que se exhorte a los distintos centros de educación preescolar, básica, media y media superior tanto públicos como privados, para que se eviten actividades físicas al aire libre de los niños y niñas de nuestro estado en horas de calor durante el día.
Asimismo que se gire atento oficio al Titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, exhorte a los centros de trabajo en nuestro Estado para que se permita a los trabajadores que realizan sus actividades al aire libre y expuestos por tanto a las altas temperaturas, realizar las pausas necesarias para hidratarse adecuadamente durante la jornada de trabajo.
Explica que en las últimas semanas, San Luis Potosí experimentó la presencia de altas temperaturas, motivadas por la ola de calor que se presentó en territorio nacional y que según previsiones meteorológicas, regresarán en próximos días.
Indica que los efectos a la salud a consecuencia de las altas temperaturas pueden registrarse desde leves tales como calambres; agotamiento o incluso desmayos; hasta consecuencias graves como el llamado “golpe de calor”, el cual puede resultar mortal al poner en riesgo los mecanismos de termorregulación de las personas.
“La situación anterior afecta con mayor intensidad a niños, adultos mayores y personas enfermas; sin embargo, hay grupos y sectores de población a los que de igual manera debe cuidarse, y me refiero con ello a los trabajadores que realizan sus actividades al aire libre y están expuestos por tanto a las situaciones climatológicas y riesgos antes descritos”, puntulizó.