Seguimiento de egresados, fuente de información para el trabajo de tutoría: Mtra. Alejandra Romo López

Se debe ver el tema del acompañamiento desde una perspectiva integral, donde se pueden considerar no solo los problemas sino también el potencial que tienen los jóvenes para buscar alternativas que los apoyen

Redacción

  · viernes 2 de noviembre de 2018

La directora de Investigación e Innovación Educativa en la ANUIES, Mtra. Alejandra Romo López, como parte de su colaboración en el 8º. Encuentro Nacional de Tutoría, manifestó que tanto el estudiante como el profesor han comprendido el concepto de tutoría, aunque en rutas diferentes.

“Los profesores en las instituciones tienen una mayor permanencia, y los estudiantes cada año o cada generación cambian, entonces para efecto de informar y formarlos, a los tutores se le somete a proceso de capacitación bajo una cultura del acompañamiento del estudiante, tratando de buscar nuevos horizontes estrategias de apoyo al tutor, y por supuesto, de apoyo al estudiante”.

Del lado de los jóvenes cada vez que ingresan hay que prepararlos, y cuando avanzan en su carrera se va haciendo una idea más clara del tema, qué implica ser acompañados por sus docentes, “seguimos observando que en algunos hay resistencia, por ello, deseamos tener información clara del impacto que esto produce”.

Acerca de los problemas que más se detectan en los jóvenes, comentó: “En los estudiantes es diverso, considero tiene que ver con el contexto en donde están las instituciones. Advertimos problemas de bajo rendimiento, inestabilidad para integrarse a una institución de educación superior, problemas familiares, socioeconómicos, que aparentemente están fuera de la institución pero que le corresponde una parte importante de orientación, apoyo a través de becas, bolsa de trabajo, que pueden auxiliar a los estudiantes.”

Señaló que se debe ver el tema del acompañamiento desde una perspectiva integral, donde se pueden considerar no solo los problemas sino también el potencial que tienen los jóvenes para buscar alternativas que los apoyen.

Otro alcance para que el joven egrese y logre insertarse en el campo laboral o de investigación, está en los estudios de seguimiento de egresados que llevan a cabo las instituciones y que ofrece información valiosa que impacta en lo curricular, administrativo, en las perspectivas de la institución para crecer y mejorar. Esto a la vez, es una fuente de información para el trabajo de tutoría.

“El seguimiento de egresados recopila información valiosa para las instituciones para que permita hacer los cambios requeridos, mejorar sus servicios y lo que corresponda a la institución”.

Finalmente, la maestra Alejandra Romo López, añadió que el Encuentro Nacional de Tutorías es un evento idóneo para ponerse de acuerdo en temas que son del interés de las instituciones y de las autoridades interesadas en abatir problemas, estimular a los estudiantes, tener mejores indicadores de permanencia, rendimiento y encontrar en la figura del tutor a un personaje capacitado que puede apoyar de manera contundente en los procesos derivados de su desarrollo.

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