Al igual que 2018, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y la Fiscalía General se mantienen como las dependencias estatales con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con corte al 7 de abril, la Dirección de Quejas de la CEDH contabiliza 430 quejas en el año, entre las cuales, por cantidad de señalamiento de la ciudadanía, las primeras cinco dependencias señaladas son la SEGE, la Fiscalía General del Estado, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Dirección de Métodos de Investigación y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE).
De acuerdo al informe de la CEDH, la SEGE ha generado 51 quejas en estos primeros meses del año, la Fiscalía ha provocado 47 quejas, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social acumula 33 quejas, la Dirección de Métodos de Investigación, antes Policía Ministerial, ha generado 32 quejas, y la DGSPE 23 quejas.
Así mismo, en lo que va del año la CEDH ha emitido cuatro Recomendaciones, de las cuales dos están dirigidas a la SEGE debido a la vulneración de los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior de la niñez y sano desarrollo en agravio de un menor y por inadecuada prestación del servicio público en materia de educación en contra de alumnos, así como violencia escolar en agravio otro menor, ambos casos ocurrieron en un jardines de niños.
En el caso del sector educativo, los principales motivos de queja son maltrato a los estudiantes, omisiones para evitar el acoso escolar, y negación del servicio educativo, que se presenta cuando se le niega la inscripción a algún estudiante por la falta de pago de cuotas escolares.
Mientras que en el caso de la Fiscalía las quejas obedecen sobre todo a retrasos en las carpetas de investigación, y en lo que respecta a la Policía Ministerial, el repunte de quejas ha derivado de la entrada del nuevo sistema penal, ya que los detenidos denuncian actos de tortura al momento de la detención, y estos casos son referidos en automático por los jueces a la CEDH.
Durante 2018 la SEGE generó 194 quejas, más 30 del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), la Fiscalía obtuvo 191 quejas y la Policía Ministerial 119.
Leer también en El Sol de San Luis