Autoridades educativas no se presentaron este viernes a la prueba de inspección judicial en la escuela “José María Pino Suárez” en la comunidad de San José del Barro, misma que cuenta con un amparo provisional para que la reconstruyan, rehabiliten y den mantenimiento.
Este viernes, integrantes de la asociación Renace acudieron a la primaria José María Pino Suárez para la prueba de inspección judicial, que tiene como finalidad que la jueza a través del personal del juzgado, pueda corroborar lo que la asociación manifestó en el amparo respecto a que la escuela se encuentra en malas condiciones y necesita ser reconstruida.
Sin embargo, ni la directora de la escuela ni el Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) se presentaron, por lo que no fue posible ingresar al plantel. Desde el exterior, el personal de Renace pudo observar que ya hay personal que trabaja en la construcción de un aula y un baño, sin embargo hay aspectos pendientes sobre los cuales no se han pronunciado, como lo referente a las computadoras, la terracería y aspectos recreativos de los niños y niñas.
Debido a ello, la asociación hizo un llamado a las autoridades a que permitan realizar todas las acciones encaminadas a garantizar el derecho a la educación de niños y niñas potosinos.
Cabe recordar que la asociación tramitó el amparo provisional para la reconstrucción de la escuela debido a que ésta no cuenta con los servicios básicos para operar, como agua, por lo que los baños son letrinas, las áreas recreativas están en terracería, algunos de los pisos son de cemento, las paredes están plagadas de grietas y cuarteaduras, el pozo está inservible y rodeado de maleza, entre otras condiciones.
Leer más de El Sol de San Luis