El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo confirmó que envió una solicitud a la Secretaría de Educación Pública, SEP, para adelantar las vacaciones del ciclo escolar a consecuencia del calor que vivimos, es se quieren tomar las vacaciones para este 12 de julio, una semana antes de lo previsto o al menos que la última semana del ciclo escolar sea a distancia.
Las autoridades sanitarias han confirmado la muerte por golpe de calor de dos personas, además de que en las escuelas los niños presentan insolación y además desmayos y sangrado de nariz.
Lo anterior, generó que recientemente la SEGE determinará recortar el horario escolar para el turno matutino y en el caso del turno vespertino entran una hora después.
"Estaremos en clases presenciales nosotros como en otros estados, y debido a la fuerte ola de calor que estamos padeciendo, estuvimos analizando en coordinación con algunas dependencias como Salud, Protección Civil, cuál es la medida que pudiéramos tomar en nuestro estado, presentamos algunas opciones que en otros estados ya han tomado como recortar el ciclo escolar, estar en clases a distancia y se optó por una hora más temprano en el turno matutino y entrar una hora más tarde en el vespertino".
Lo anterior considerando que es de 12:00 a 16:00 horas en el día cuando más se siente el calor, lo que queremos es que estén menos expuestos al sol.
Las ideas fundamentales son, adelantar la salida del ciclo escolar el día 12 de julio, o propiciar que a partir del día 12 hasta el 19 de julio las clases sean presenciales y también adelantar las graduaciones, con la intención de disminuir riesgos a la salud de los potosinos.
"Ya solicitamos ante la Secretaría de Educación Pública, SEP, que el estado de San Luis Potosí pueda salir por lo pronto el día 12 de julio, una semana antes, considerando que el 19 de julio está justificado en el calendario oficial que pueda ser el día 12, por lo menos a distancia que ya no asistamos a manera presencial y que a partir del 12 de julio podamos estar trabajando a distancia y si en algún momento dado y de acuerdo al avance que ya prácticamente evaluamos, el periodo a todos los estudiantes de educación básica pudiéramos estar adelantando las graduaciones y eventos protocolarios que existen".
A nivel nacional, las temperaturas de hasta 45 grados centígrados han orillado a las autoridades escolares de al menos siete entidades federativas como Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, quienes han determinado instrumentar protocolos sanitarios para proteger al alumnado, sobre todo a los del nivel básico que son kínder, primaria y secundaria.
Cabe recordar algunas medidas que se tomaron en lugares como Nuevo León donde definieron que la jornada educativa diaria incluirá solamente dos horas de clases presenciales y el resto será de manera remota.
En Coahuila prefirieron eliminar el espacio del recreo para no exponer a los alumnos.
Mientras que en Durango la salida de las escuelas se definió para las 11:30 del día, y también se adelantó el cierre del ciclo escolar para el 12 de julio.
Tamaulipas por su parte recomendó al personal directivo suspender clases en los planteles que representen un mayor riesgo para los estudiantes.
Finalmente dijo esperar que para el próximo viernes de esta semana, la SEP, le dé autorización para adelantar las clases y si no, podría ser la semana entrante.