Durante 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió más de mil 200 quejas, de las cuales se desprendieron 22 Recomendaciones en donde la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) fue la autoridad más señalada.
La presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, informó que durante el año pasado el organismo autónomo dio atención a más de 4 mil 500 usuarios, de los cuales más de la mitad recibieron orientaciones jurídicas para la solución de sus casos, y más de mil 200 se constituyeron en quejas dentro de las cuatro visitadurías del estado.
De estas quejas se desprendieron 22 Recomendaciones a las diversas autoridades estatales durante el año anterior, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas y reparar los daños de las víctimas de las violaciones a derechos humanos. Estas recomendaciones son el resultado de las quejas que por el carácter de los hechos violatorios no fueron solventadas durante la investigación e integración de las quejas.
Precisó que la SEGE fue la institución más señalada, recibió un total de siete Recomendaciones por violaciones a los derechos de las mujeres a un mundo libre de violencia, por acoso y hostigamiento sexual. Solamente una de las quejas fue interpuesta por una trabajadora, quien recibió acoso y hostigamiento por parte de los directivos y pares de su lugar de trabajo.
La segunda autoridad más señalada es la Dirección General de Seguridad Pública de Matehuala por el actuar de las corporaciones en el trato inhumano, detención arbitraria, derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia. Cabe destacar que es este mismo municipio resultó ser el más omiso en la contestación a seguimiento a Recomendaciones para cumplir con los puntos solicitados por la CEDH.
Así mismo, se emitieron cuatro recomendaciones hacia los ayuntamientos de Santa María del Río, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, y la Capital del estado; esta última por el derecho al agua en la comunidad de Escalerillas, La Maroma, Casa Blanca y Las Pilitas.
La CEDH informó que todas las recomendaciones emitidas han sido aceptadas y se encuentran en proceso de cumplimiento.