San Luis Potosí (OEM-Informex).- La remediación de la infraestructura abandonada, propiedad de Industrias Químicas de México, misma que ha vivido constantes siniestros, debe ser intervenida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente así como por el Servicio de Administración Tributaria.
Así opinó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el estado, Yvett Salazar Torres, quien advirtió que la remediación del sitio debe realizarse de forma técnica y cuidadosa.
La funcionaria estatal reconoció que se presume la presencia de aceites y otros residuos de hidrocarburos en el lugar, “por lo que más bien serían los titulares de las instancias federales, quienes de manera coordinada deberán programar el plan de rescate.
Este caso de grave contaminación, fue el que generó inconformidad en los colonos de la zona, quienes demandaron la intervención inmediata ya que los residuos de hidrocarburos que aún permanecen en ese sitio representan un riesgo de alta volatilidad.
Son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Servicio de Administración Tributaria, insistió, las instancias que de manera coordinada, deberán de programar el plan de remediación de las instalaciones abandonadas de Industrias Químicas de México, donde las últimas semanas han ocurrido incendios.
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental advirtió que, a pesar de que los pasivos contaminantes corresponden a jurisdicción federal, en los reportes compartidos con la dependencia a su cargo no se tienen identificados otros sitios contaminados dentro de la Zona Metropolitana.
Finalmente, Salazar Torres explicó que la remediación de estos sitios es una atribución directa que corresponde a la PROFEPA, “ellos deberán coordinarse con las autoridades del SAT para programar el proceso que sea más adecuado, contener ese pasivo contaminante y remediarlo conforme a las normas ambientales establecidas”, concluyó.