El Sistema Educativo Estatal Regular, (SEER), a través de un proceso de innovación, desarrolló la primera capacitación académica del ciclo escolar 2023 en apoyo a las y los docentes de Educación Física, para la elaboración de proyectos educativos de su campo disciplinar, como parte del nuevo plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.
El titular de la dependencia estatal, Crisógono Sánchez Lara, informó que la capacitación, donde participaron 200 profesores de educación física de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las cuatro regiones del Estado, forma parte de la estrategia educativa, encaminada a fortalecer el desarrollo físico de la niñez y juventud potosina.
El funcionario detalló que, esta actividad se inscribe en las disposiciones de la Nueva Escuela Mexicana para construir proyectos educativos dentro del aula, en beneficio de la población escolar y a través de los que se abordan temáticas deportivas, cívicas, así como ejercicios de orden, que serán implementados fuera del salón de clases, acorde además al Plan Integral de Seguridad, al contar con docentes que motiven a las y los estudiantes en el deporte y a alejarse de problemáticas sociales y las adicciones.
La Educación Física desarrolla la competencia y la confianza de los estudiantes para participar en una serie de actividades físicas que se convierten en una parte central de sus vidas, tanto dentro como fuera de la escuela, de ahí su elevada importancia. Un plan de estudios de alta calidad, permite a todos los alumnos disfrutar y tener éxito en muchos tipos de actividad física.
Desarrollan una amplia gama de habilidades y la capacidad de utilizar tácticas, estrategias e ideas de composición para actuar con éxito. Cuando actúan, piensan en lo que están haciendo, analizan la situación y toman decisiones. También reflexionan sobre su propia actuación y la de los demás y encuentran formas de mejorarla.
Como resultado, adquieren la confianza necesaria para participar en diferentes actividades físicas y aprenden el valor de un estilo de vida saludable y activo. Descubrir qué les gusta hacer, cuáles son sus aptitudes en la escuela y cómo y dónde participar en la actividad física les ayuda a tomar decisiones informadas sobre la actividad física a lo largo de la vida.
Ayuda a los alumnos a desarrollarse personal y socialmente, trabajan como individuos, en grupos y en equipos, desarrollando conceptos de equidad y de responsabilidad personal y social. Asumen diferentes funciones y responsabilidades, como el liderazgo, el entrenamiento y el arbitraje.
La capacitación del SEER estuvo a cargo de la Dirección de Cultura y Deporte Escolar y contempla a las 726 instituciones públicas y privadas del SEER que ofrecen sus servicios a casi 85 mil alumnos de Educación Básica. Esta actividad se llevó a cabo en la primaria, José María Morelos y Pavón.