SEER celebró a 65 mil estudiantes por el Día de la Niñez

Se realizaron diversas dinámicas como peinados locos, juegos de disfraces, sobreros creativos, entre otras

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Cortesía / SEER

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, en el país residían 36.3 millones de personas de 0 a 17 años, cifra que equivalía a 28.1 por ciento de la población total del país. De ellas, 51.8 por ciento correspondió a hombres y 48.2 por ciento a mujeres. Por grupos de edad, 29 por ciento, es decir unos 10.5 millones tenía menos de 6 años y 71 por ciento, es decir unos 25.7 millones tenía entre 6 y 17 años.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó 38.8 millones de hogares. En 78.1 por ciento había al menos una persona que requería apoyo o cuidados. En 27.6 por ciento de los mismos, residía al menos una niña o niño con menos de 6 años (8.4 millones) y en 52.3 por ciento (15.8 millones) alguna persona que tuviera entre 6 y 17 años.

Y según el Censo de Población y Vivienda de la encuestadora del Gobierno de la República Mexicana en 2020, en San Luis Potosí viven 778 mil 949 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 28 por ciento de la población de esa entidad.

Hoy el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) celebró a 65 mil 337 niñas y niños, por el Día de la Niñez, en 539 planteles de educación básica, que comprende los niveles inicial, preescolar y primaria, mediante actividades recreativas, de activación física, libre expresión, creatividad, dinámicas, concursos de baile, competencias atléticas, juegos, dibujos, canto y disfraces.

La dependencia considera que esta celebración debe ser para que las niñas y los niños, conozcan su valor, la importancia de reconocerse como personas únicas que están formando su carácter a través de la validación y el respeto del personal docente y la comunidad de padres y madres de familia y, sobre todo, puedan tener tranquilidad.

Algunas de las actividades que las instituciones educativas compartieron para celebrar a la niñez potosina fueron juegos de disfraces, peinados locos, sombreros creativos, día de cine, rodadas en bicicleta, visitas a museos estatales y festejos con piñata, dulces y refrigerio en cada una de las escuelas de ese sistema educativo, que se organizó para conmemorar al los niños potosinos.