La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) habría violado la suspensión de amparo que protege a los árboles de la avenida Himno Nacional, toda vez que se han retirado varios ejemplares de la vialidad.
En junio de 2022 cuando se dio el banderazo a la obra de rehabilitación de la avenida Himno Nacional, ciudadanos frenaron los trabajos para impedir que fueran talados o removidos los árboles del camellón; la asociación Cambio de Ruta promovió un amparo y un juzgado federal concedió la protección de 867 árboles urbanos ubicados entre Pedro Vallejo y la glorieta Francisco González Bocanegra.
De acuerdo a la suspensión definitiva concedida por el juzgado, no puede llevarse a cabo "la deforestación, tala, corte, derribo, reubicación, trasponer, traslado y/o afectación de cualquier forma de los aproximadamente 867 árboles de diferentes tipos que se encuentran ubicados en las banquetas y camellón central de la avenida Himno Nacional".
A pesar del ordenamiento judicial, se ha documentado con evidencia fotográfica que varios árboles han sido removidos de la avenida, por lo que se notificó a la jueza sobre este incumplimiento para que los árboles sean protegidos durante el proceso de rehabilitación de la vialidad.
Además de la tala, se ha denunciado que han "dejado morir" varios ejemplares con la falta de riego por parte de las autoridades, por lo que incluso se convocó a los vecinos a regarlos para evitar que se sequen.