La Secretaría de Desarrollo Social y Regional es una institución del Gobierno del Estado (Sedesore) podría sumarse a exhorto e iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad mejores las condiciones de su servicio y tarifa en la zona Huasteca.
Así lo señaló el titular de esta dependencia Ignacio Segura Morquecho, luego de las altas temperaturas registradas en la región las cuales han sobrepasado los 40 grados centígrados, y han provocado variaciones de voltaje y apagones en diversos municipios y comunidades.
Aunado a esto Segura Morquecho aclaró que si bien el gobierno del Estado tiene planes de inversión en este rubro para eficientar el servicio de energía eléctrica en los municipios que son abastecidos por la subestación que se encuentra ubicada en el Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, deben ser las localidades afectadas quienes también realicen una petición ante la CFE para exigir la mejora del servicio ya que se trata de una dependencia de nivel federal.
"Si nos ha informado sobre los cambios de voltaje y los apagones masivos, lo que afecta las tarifas también, la CFE debe considerar estas problemáticas y ya hemos platicado con el superintendente y nos dice que no se puede subir el voltaje por las condiciones de los transformadores y de líneas, pues no lo soportarían ".
Por lo que la única solución que se vislumbra, según el titular de Sedesore es el cambio de toda la red, trabajo el cual si tendría que llevarse a cabo por parte de gobierno del estado y la CFE solo tendría que invertir en la aplicación del equipo, una situación complicada que podría requerir tiempo y un gran desahogo económico.
Anteriormente el Poder Legislativo del estado de San Luis Potosí presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que realicen un estudio de viabilidad para considerar la posibilidad de aplicar la tarifa 1F en la región Huasteca.
Así como realizar investigaciones climáticas con el propósito de establecer estas tarifas eléctricas que se basen en mediciones de temperatura realizadas con equipos y métodos de última tecnología.
Ante esto Segura Morquecho remarcó que Sedesore tiene lineamientos y especificaciones muy claras para la electrificación de municipios y comunidades, como lo es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Por ello, se tendrían que revisar también los convenios realizados con la CFE y los expedientes técnicos para poder solucionar éstas quejas y condiciones que enfrenta la población Huasteca.
"Ya nos hemos reunido con ellos, pero no toda la inversión se hace por parte de la CFE, si se tratara de una nueva red eso lo hacemos junto con ellos, lo pagamos nosotros, solo paga Federación pero la sustitución de equipo. Por nuestra parte analizaremos los oficios de peticiones y nosotros junto con el gobernador impulsaremos estos cambios, apoyados también con la Superintendencia regional", aseguró.