“La Sedena está en todos los frentes donde hay fuego, por tierra y aire apoyándonos, el apoyo aéreo ha sido también una valiosa participación”, así lo consideró, Ismael Torres Delgado del Centro Regional de Manejo de Fuego Noreste de la Conafor, con sede en Saltillo Coahuila, quien reconoció la participación del personal del Ejército “en todos los frentes”, donde se registran incendios en la entidad.
A ellos y al personal de la Conafor, Protección Civil y demás dependencias que participan, se sumaron originalmente 22 técnicos y dos brigadas del Distrito Federal.
Asimismo, arribaron a la entidad potosina para apoyar, técnicos de Quintana Roo, de la Ciudad de México, y del Centro Regional de manejo de Fuego Noreste, adicionalmente se han sumado brigadas de Conafor de Veracrúz, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán, así como personal técnico del Centro Nacional de Occidente en Ciudad Guzmán Jalisco.
A través de la Comandacia de la XII Zona Militar, el Coronel Francisco Aldaba Macías, comandante del 40 Batallón de Infantería, diariamente dirige al personal castrense al sitio indicado para realizar labores de control y sofocación del fuego, así como para vigilar sitios donde pudiera reavivarse el incendio, debiendo caminar hasta por lo menos dos o tres horas para llegar al lugar del siniestro.
El Coronel Aldaba Macías detallo que en coordinación con las autoridades de gobierno, se actúa conforme a las fases previas del Plan DN-III-E para la sofocación de incendios, estando siempre atentos, de si es necesario fortalecer los trabajos o bien pasar a siguientes fases.