En lugar de crecer, hay empresas de la construcción que han ido a la baja debido a la política del gobierno federal de asignar las obras más importantes al Ejército, entre ellas, el aeropuerto de la Huasteca potosina, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera calificó como "una competencia desleal al 100%" el hecho de que el gobierno federal asigne obras de construcción al Ejército, pues éste se ha convertido en la constructora más grande del país sin pagar impuestos.
Reprobó que en lugar de que los recursos producto de los impuestos, se regresen a las empresas privadas a través de la ejecución de obras, se le asignen a una institución gubernamental, por lo que dijo, dejan de generar riqueza.
Señaló que si bien no se han medido como tal, las pérdidas que esta asignación de obras al Ejército ha generado, sí es evidente que ha provocado un déficit muy importante, además de que hay desigualdad en la distribución de los recursos, pues la gran mayoría se han aplicado en sur del país en obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Indicó que esto ha llevado a que en lugar de crecer las constructoras del centro y norte del país, "han ido mermando, producto de esa política del sexenio.
Pérez Herrera señaló que en algunos estados del centro del país, la obra pública representa entre el 70 u 80% de la actividad, sin embargo en San Luis Potosí se ha equilibrado la inversión pública y la privada, lo que resulta positivo para la entidad.
Cabe recordar que hace unas semanas se anunció que el aeropuerto de la Huasteca será administrado por el Ejército, mismo que se encargará también de la obra de ampliación de la pista.