La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en alianza con la empresa Banverde, trabajará en la creación de un fondo para financiar a empresas que buscan transitar de las energías fósiles a las energías renovables, para que éstas puedan instalar paneles solares en sus plantas productivas.
Al respecto, el titular de la Sedeco, José Arturo Segoviano García, reveló que el monto de inversión para este fondo será de 15 millones de dólares, el cual servirá para financiar a alrededor de 100 empresas que actualmente estén facturando de 75 mil hasta 450 mil pesos en sus recibos de luz. El funcionario consideró que, con ello, las empresas podrían generar un ahorro inicial del 18 por ciento en gastos de energía, y la meta es que en el corto plazo el ahorro sea hasta del 50 por ciento.
“El señor gobernador dispuso ya de encontrar fondos para apoyar a la industria que quiera transitar de la energía fósil al uso de energía renovable; dentro del plan de los 100 primeros días de gobierno vamos a empezar con una inversión de 15 millones de dólares, para las empresas que quieran sumarse, a fin de cuidar nuestro medio ambiente”, expresó.
Por su parte, Jorge Alberto Guerra Márquez, representante de Banverde en SLP, explicó que los empresarios interesados no tienen que invertir en el sistema de energía, sino que Banverde lo financia; se hace un contrato de compra-venta de energía por un determinado plazo, durante ese tiempo la empresa va a comprar la energía a un precio predefinido en el contrato, los pagos serán entre un 12 y un 25 por ciento más bajos de lo que actualmente pagan, y al final de ese plazo el sistema pasa a manos de la empresa, con ello lograrán un ahorro prácticamente del cien por ciento.
Asimismo, dijo que una vez que se anuncie oficialmente el programa de financiamiento, a través de la Sedeco, se darán a conocer algunos beneficios adicionales que tendrás las empresas de San Luis Potosí, posiblemente algún periodo de gracia para que éstas se integren.
Banverde es fondo estadounidense de capital privado dedicado a financiar proyectos sustentables básicamente en la generación de energía mediante sistemas fotovoltaicos, a fin de que las empresas puedan generar su propia energía para autoconsumo limitado hasta de 500 kilowatts.