Ganaderos y agricultores de San Luis Potosí serán beneficiados con la implementación de métodos efectivos y comprobados para la generación, programación y almacenamiento de agua de lluvia.
Así se dio a conocer desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, dependencia que trabaja en coordinación con la CONAZA para aplicar estos sistemas en las zonas más afectadas por la sequía de los últimos años en territorio potosino.
Desde el área de comunicación social de esa dependencia estatal se informó que aún no han llegado los apoyos al campo, pues actualmente se encuentran en la etapa de integración del programa anual y en la realización de actividades organizativas.
En contraparte, se destacó que su titular, José Alfredo Pérez Ortiz sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega, para impulsar un programa de estimulación y captación de lluvias.
Ambos funcionarios sostuvieron este encuentro con la finalidad de analizar los métodos más efectivos y comprobados para la generación, programación y almacenamiento del agua de lluvia, lo que permitirá un desarrollo más sustentable para el sector agropecuario potosino.
De igual forma, el funcionario estatal participó recientemente en las actividades conjuntas de la lucha contra la tuberculosis bovina en la región centro-oriente del país, junto a gobiernos y agrupaciones ganaderas de distintos estados, “con el objetivo de programar acciones y elevar el estatus sanitario, para exportar animales sanos hacia Norteamérica”.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas, donde San Luis Potosí propuso acreditar esta región con la certificación oficial ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la erradicación de la tuberculosis bovina, para mejorar el estatus sanitario internacional y exportar el ganado a mejor costo, que reactive la economía del sector.
Finalmente, la SEDARH aseguró que se trabaja para impulsar la salud del ganado, incrementar las exportaciones de los potosinos para mejorar sus ingresos y calidad de vida.