La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado de San Luis Potosí (SEDARH), llevó a cabo este lunes una rueda de prensa, para exponer la problemática que enfrentan actualmente los agricultores y productores de cítricos de la zona Media, debido a la presencia de la bacteria Dragón amarillo.
Esta enfermedad, señaló José Alfredo Pérez Ortiz, secretario de la SEDARH, provoca una perdida considerable de cosecha, afectando severamente a las y los productores.
"Actualmente, estamos trabajando con los grupos de productores derivados de la situación de las problemáticas que se está presentando en la Zona Media, derivado de una serie de enfermedades, con una serie de planes hemos estado trabajando un poco más a fondo para para saber cómo resolver esta situación, con algunos diagnósticos que hemos llevado a cabo", señaló Fernando García Roque, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Por lo que se estarán llevando a cabo recolección de muestras en frutas, para tener un panorama más exacto de la gravedad de ésta situación.
"Estamos realizando una recolección de muestras para enviar a analizar a instancias nacionales que nos ayudarán a identificar algunos insectos o algunas enfermedades que se están presentando. En el caso de las enfermedades, tenemos que identificar cualidades positivas de insectos que están afectando en la zona y son transmisores de algunas enfermedades".
Este tipo de acciones, explicó el especialista, se llevan a cabo a través de una recomendación es que les hizo el Centro Nacional de Referencia, que les pide integrar todo un manejo de análisis de follajes, plantas y materiales vegetativos, para poder realizar un control de los problemas que puedan presentar los cultivos.
"Hemos estado trabajando con algunos grupos de productores y ya estamos viendo algunos resultados positivos, por ahora se están manteniendo un rendimiento positivo, de un promedio 18 a 20 toneladas de producción sin problema alguno".
Sin embargo, exhortaron a los productores a tener paciencia, para tener en su poder un diagnóstico formal y oficial, y así coordinar como combatir las plagas y enfermedades por hongos y bacterias.
"El Comité Estatal de de Sanidad Vegetal estará muy pendiente de esta situación para dar seguimiento, pero sí es importante señalar todo este tipo de antecedentes, que es grave. Sabemos que la zona media produce alrededor de 600 mil toneladas, de cítricos, por lo que yo creo que este año no llegaremos a las 300 mil toneladas debido a esta problemática".
Por último señalaron que en el municipio de Ciudad Fernández, en la comunidad de Espíritu Santo, ya se han encontrado y detectado la presencia de dos hongos, que podrían poner en riesgo la producción de esa región.
"Comité Estatal de Sanidad Vegetal va hacer trabajo de difusión de información y de capacitación a todos los productores para que puedan implementar medida de sanidad".