El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los ayuntamientos, analiza diferentes proyectos de infraestructura hidráulica que garantizarán el agua en la región Huasteca para que los municipios estén preparados en la temporada de sequía.
En coordinación con los diferentes niveles de gobierno se definirá qué proyecto será el más viable para garantizar agua en Ciudad Valles y la región.
Desde la dependencia estatal se refrendó el compromiso con las familias, al afirmar que por parte de la administración se contará con el recurso para impulsar la obra hidráulica que sea necesaria, pero además se gestionarán más ante la Conagua.
En la zona metropolitana, añadieron, se impulsará la construcción de la presa de Las Escobas, que captará agua de lluvia, complementando la función de la presa de San José, con todo ello que se busca brindar una solución a largo plazo como presas o pozos, para aprovechar el agua de los caudales que atraviesan la región en beneficio de las familias y productores agropecuarios.
Lo anterior debido a que la sequía mantiene encendidos los focos de alarma en la mayoría de territorio potosino y concede poca tregua, mientras 51 municipios tienen algún nivel, varios de ellos, en condiciones excepcionales, las presas siguen secas, no hay asomo de lluvia y no se ha dado la declaratoria de desastre que concede la Federación.
Los municipios que están ubicados al norte del estado, en el Altiplano, y en el extremo oeste, son los que conforme al reporte del Monitor Sequía de la CONAGUA no tienen ninguna afectación, mientras que otros, tienen niveles de anormalmente seco.
El reporte marca que 33 municipios, ubicados en una franja que se extiende desde el sur huasteco del territorio potosino y se adentra en la zona centro, tienen niveles de sequía excepcional.
Desde finales del año pasado se formalizó la solicitud de declaratoria de desastre, para la totalidad de municipios de la entidad, sin que hasta ahora haya habido una respuesta de la Federación.