Dirección de Educación Municipal de San Luis Potosí, trabaja para contrarrestar el bullying en las escuelas secundarias y preparatorias, que son en donde más se presentan este tipo de agresiones de alumno a alumno.
Así lo señaló su titular Karina Benavides Ávila, quién explicó que realizan acciones transversales entre docentes y alumnos para poder incidir y que este ejercicio de violencia disminuya dentro de las aulas escolares.
"Hemos realizar un trabajo transversal con la instancia de las mujeres, en donde nos dieron varias pláticas de prevención de la violencia, violencia escolar y en este sentido, pues sí, tuvimos algunos casos, pero se atendieron y se canalizaron a diferentes instituciones como el DIF Municipal".
Sobre estos casos, Benavides Ávila detalló que hasta el momento se han registrado 10 casos y la mayoría de ellos en la preparatoria municipal Nueva Generación, ubicada en la delegación de La Pila; y la escuela secundaria municipal Ponciano Arriaga, ubicada en la colonia Arbolitos de la capital potosina.
"Aunque si hubo casos, fue un porcentaje muy bajo, uno en la preparatoria de La Pila y otro en la secundaria Ponciano Arriaga, pero realmente fueron casos muy aislados, pero sí se presentaron y si actuamos, tomamos medidas y acciones para contrarrestar estas situaciones que son parte del resultado del rezago educativo que se venía arrastrando de la pandemia".
Además la Directora de Educación Municipal remarcó que estas actitudes o ejercicios de violencia, también devienen de contextos de vulnerabilidad en donde niños y adolescentes hacen frente a situaciones que perjudican su estabilidad, salud mental y por ende tienden a manifestarse de manera violenta en el son de clases.
Una situación en la que le da seguimiento la Instancia de las mujeres, pues ya detectar lo que la mayoría de los niños o adolescentes que ejercen violencia en contra de otros compañeros, son víctimas en su mayoría de violencia sexual en sus hogares.
Por lo que esta instancia junto con otras dependencias realizan el seguimiento oportuno de cada caso, su denuncia y apoyo a los niños y adolescentes víctimas.