Secundaria Técnica 65 presume Relación Tutora; ¿en qué consiste?

Es la quinta estrategia de la Nueva Escuela Mexicana para abatir el rezago educativo

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · jueves 3 de octubre de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis / Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La relación tutora es un modelo pedagógico que se basa en un acuerdo de aprendizaje entre dos personas, donde una tutoriza y la otra es tutorizada. El objetivo es que ambas personas adquieran conocimientos y desarrollen competencias. Este día, la escuela Secundaría Técnica 65 que se localiza en la segunda privada de Jacarandas, culminó ese programa que forma parte de la Nueva Escuela Mexicana.

La relación tutora se caracteriza por ser un trato personal y cara a cara, implicar un compromiso de tiempo y actividades para lograr los objetivos, permite que los roles de tutor y tutorizado sean asumidos por docentes y estudiantes, o entre pares, transforma el salón de clase en una comunidad de aprendizaje, favorece el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, impacta positivamente en la convivencia y la gestión escolar, asegura el interés de quien aprende y el entorno de apoyo de quien responde y el tutor orienta al aprendiz a través de preguntas.

Es la quinta estrategia de la Nueva Escuela Mexicana para abatir el rezago educativo “nosotros estamos practicando la relación con los niños en base a un equipo técnico que en el mes de abril nos dio una capacitación, posteriormente nosotros en las escuelas secundarias técnicas hemos estado haciendo más y más equipos técnicos que se especializan en la relación tutora, en qué consiste la relación tutora, consiste en llevar a los niños, a los maestros, a los padres de familia, temas de estudio transversal que vienen desde la primaria Hasta la preparatoria en donde el niño aprende al final de del proceso hacer autodidacta”, explicó el director de esta institución educativa, Luis Jiménez Niño.

La relación tutora ya no se lleva en secundarias como por hora sino que se tienen dos días intensivos de trabajo en comprensión lectora, en cálculo matemático, “estamos haciendo niños que reflexionan que son críticos por lo tanto estamos logrando el aprendizaje”.

Participaron en este proyecto siete menores y siete tutores. Adicionalmente a sus clases, le dedican dos días completos, el niño sale de su salón y va a trabajar con su tutor de manera intensa.