Después de un año de estar detenida la actividad turística, ésta ha comenzado a reactivarse poco a poco, sin embargo, la nueva normalidad dicta que se le debe dar prioridad a la promoción del turismo al aire libre, realizando actividades culturales y sociales en espacios abiertos y con aforos reducidos de personas.
En entrevista Rosa María Gutiérrez Salgado, Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, señaló que tanto en la capital potosina como en el interior del estado hay un sinfín de actividades que se pueden hacer al aire libre, que contribuyen a la reactivación turística; hay desde actividades de senderismo, rutas del vino y mezcal, visitas a parajes naturales, incluso algunas exposiciones que exhiben los museos en espacios abiertos.
Por ejemplo, comentó, en el Parque Tangamanga I se tiene la exposición “El Latido de los Pueblos Mágicos”, la cual forma parte de la campaña “Viaja en Corto” y donde 34 corazones, que representan los Pueblos Mágicos de los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, exponen lo más característico de cada uno de estos lugares turísticos.
En ese sentido, manifestó que en un inicio tenían contemplado tener la exposición de los corazones en la Plaza de Fundadores, no obstante las autoridades del Sector Salud tienen restringidas las actividades de turismo cultural en las plazas públicas del Centro Histórico para evitar aglomeraciones de personas, pese a que sí están permitidas las actividades electorales en estos espacios.
“Se pueden hacer eventos culturales, pero sabemos que no se puede concentrar más de cierto número de personas, por eso no hubo Procesión del Silencio ni Fiesta de Luz en Semana Santa porque implicaba una concentración masiva de gente; pero tuvimos el lanzamiento de la exposición El Latido de los Pueblos Mágicos que va a estar vigente hasta el 18 de abril en el Parque Tangamanga I. Se instaló ahí porque es un espacio abierto y se puede tener sana distancia”, expresó.
Finalmente, destacó que San Luis Potosí es un lugar seguro para viajar y hacer actividad turística, pues además de que se están siguiendo protocolos sanitarios en hoteles, restaurantes, parajes y sitios turísticos, se cuenta con el sello de “Safe Travels” que garantiza que los espacios son seguros para los visitantes.
Leer más de El Sol de San Luis