Con la finalidad de regular la actividad de los prestadores de servicios turísticos en San Luis Potosí, la Secretaría de Turismo ya se encuentra trabajando en la actualización de la Ley de Turismo Estatal para poder incorporarla y adecuarla a las nuevas necesidades que el turista de negocios y el turista convencional demanda.
Así lo informó la titular de esta dependencia, Patricia Véliz Alemán, quien detalló que, la última versión que se tiene de esta ley es del año 2011, por lo que, es importante que se renueve para dar garantía a los visitantes de que los servicios que se brindan en la entidad son de calidad.
Dentro de esta ley se deben integrar a los hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje, así como campamentos y paradores de casas rodantes que presten servicios a turistas; restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos, discotecas, cabarets y similares de calidad turística; guías de turistas; agencias, subagencias y operadoras de viajes; empresas de transporte; y empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos.
Veliz Alemán detalló que algunas adecuaciones que se estarán haciendo son el incorporar el Registro Estatal de Turismo, para que se pueda tener identificados a todos los prestadores que brindan servicio en la entidad, y que los turistas puedan tener la certeza de que son confiables.
También se contempla la capacitación y la certificación de los prestadores de servicios turísticos; se busca que puedan contar con las certificaciones de SECUTR, como la NOM-08 y la NOM-09.
Finalmente, la Secretaria de Turismo reconoció que durante la pasada temporada vacacional de invierno llegaron a recibir algunos reportes de falsos prestadores de servicios turísticos, que intentaron estafar a algunos visitantes, específicamente en el Altiplano, en Real de Catorce, por ello, es que están enfocando los esfuerzos en la actualización de esta ley.