En San Luis Potosí existe un déficit de cinco mil 500 operadores y/o choferes de transporte de personal, siendo la inseguridad en la carreteras federales el principal factor para que los transportistas dejen de laborar dentro de este sector, pues temen poner en riego su patrimonio y su vida.
Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien comentó que alrededor de un 30 por ciento de los operadores han renunciado, y algunos de ellos han optado por irse a trabajar a Estados Unidos.
Detalló que actualmente en todo el estado están operando 27 mil unidades de diferentes modalidades con placas federales, de las cuales 24 mil son camiones de carga, mil 900 son autobuses de turismo y mil 100 son autobuses de pasaje; sin embargo insistió que sigue habiendo déficit de cinco mil 500 operadores con unidades que tienen placas particulares.
Así mismo, dijo que esta situación no es particular de San Luis Potosí, pues los robos a transportistas en las carreteras también han dejado sin personal a empresas de otros estados; se estima que a nivel nacional el déficit sea de aproximadamente 58 mil operadores y/o choferes.
Ante ello, el sector transportista hace un llamado al gobierno federal y estatal a reforzar la vigilancia y seguridad en las carreteras, para evitar que se sigan suscitando robos a los camiones que circulan por éstas, donde incluso se han llegado a tener pérdidas humanas.