Sector restaurantero refleja buen crecimiento

La gastronomía potosina compite con el nivel que se tiene en estados como Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México

Daniela Aranda

  · jueves 21 de febrero de 2019

Foto: Especial

El servicio al cliente, el experimentar con nuevas ideas en infraestructura, platillos y bebidas, así como el hacer un manejo higiénico y adecuado de los alimentos, son puntos importantes que garantizan el éxito de un restaurante. Actualmente San Luis Potosí cuenta con inversiones fuertes dentro de este sector que compiten con el nivel que se tiene en estados como Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.

Señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien indicó que el gremio ha demostrado tener un crecimiento favorable gracias al desarrollo del Estado y la promoción turística. De acuerdo a la información que recabaron de 100 restaurantes, el 2018 lo cerraron con un 18 por ciento de incremento, comparado con 2017, por lo que este año lo arrancaron de manera óptima.

“El arranque de este año es bueno, se espera que venga el repunte para la Semana Santa, pero de entrada cerramos con un 2018 muy favorable e iniciamos un 2019 también con movimiento, aunque no comparado con el cierre. Aunque hubo un recorte en el presupuesto de promoción turística, confiamos que en conjunto con las autoridades de gobierno y la promoción que se está haciendo del Estado vamos a tener un buen año”, expresó.

Manifestó que la misma demanda que tienen les ha exigido mejorar la calidad de su servicio al cliente, que su personal se encuentre mejor preparado para atender a los comensales que vienen del extranjero, para así estar dentro de los estándares de servicio que requiere la gente. Así mismo están capacitando a los cocineros en materia de higiene y salubridad para cubrir con los requisitos que solicita la Coepris.

También los restaurantes ahora buscan abrirse a nuevas experiencias en cuestión de infraestructura y decoración, así como involucrarse más en el área de mixología, tema que ha tenido gran auge porque los clientes siempre están en busca de mayor variedad en la comida y en las bebidas. “Hay gran variedad, hay restaurantes de cortes de carnes, diferentes manejos y marinados, tenemos los de mariscos, los de comida mexicana, la comida rápida, tenemos muchos de alitas, pizzerías; creo que hay una gran variedad para todos los gustos y bolsillos”.

Leer también en El Sol de San Luis